Translate

lunes, 15 de enero de 2018

VIDA EN VENECIA

Pocas ciudades hay tan irresistibles para los amantes de las artes como Venecia. Una ciudad atípica, permanentemente amenazada por las aguas pero constantemente dependiente de esos canales que la dotan de un aura romántica, en todos los sentidos, incomparable. Y si hay un nombre que es fácil asociar a la imagen de esta hasta para aquellos que no han estado nunca en persona en la ciudad.
Con ocasión de la exposición Canaletto y el arte de Venecia, que tiene lugar en distintas sedes entre 2017 y 2018 incluyendo la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham, la iniciativa Exhibition on screen, que ya nos ha deleitado con sus aproximaciones a otros artistas los años anteriores, nos acerca en esta que es ya su quinta temporada (y en la que entre el 15 de enero y el 12 de marzo podremos disfrutar de 3 nuevos documentales, este y otros dos dedicados a Hockney y Cézanne) al quizás artista veneciano más emblemático del siglo XIX, Canaletto, y algunos de sus contemporáneos como los Ricci.
Si bien su punto de partida es, como podemos suponer, el poder evocativo de Venecia el documental toma el original punto de vista del papel de Canaletto en el coleccionismo inglés (la colección más importante de obras del artista se encuentra en Inglaterra, incluyendo grabados y dibujos), dando gran relevancia a su relación con el Cónsul Smith, que en numerosas ocasiones actuó como intermediario y consiguió que la fama de este pintor creciera notablemente en Inglaterra.
Pocos puntos quedan en el tintero en este documental, con campos tan inéditos como el del Canaletto dibujante, o el valor de la imprenta, pero sobre todo lo mejor que nos ofrece esta pieza además es la oportunidad de ver sus pinturas como nunca se han visto, hasta la más mínima pincelada, con momentos tan memorables como aquel en el que una restauradora nos muestra el pequeño detalle de la huella dactilar de Canaletto para dar textura al muro del edificio de una de sus obras.
Un banquete para los amantes de la historia del arte, y una auténtica oportunidad para aquellos que quieran aproximarse a un clásico no tan presente en las colecciones españolas como quisiéramos, pero que tienen en este documental, y los que se estrenarán en breve, una maravillosa lección de amor de arte y a la historia.
Canaletto y el arte de Venecia se estrena el 29 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario