Translate

jueves, 11 de enero de 2018

LA SOMBRA DEL MONO


No hace mucho una cinta sobre el conflicto de Irlanda del norte, El viaje, lograba conquistarnos con su historia real sobre una extraña amistad y a la vez mostrar como este episodio histórico no ha perdido vigencia. En las manos de un director como Martín Campbell, un nombre asociado al cine de acción, el resultado no puede menos que ser...distinto. Y no nos equivocamos como podemos comprobar al asistir a la proyección de El extranjero (The foreigner).
El arranque de la película es puro melodrama americano, aunque la cinta se desarrolle en su totalidad en Reino Unido. Jovencita llena de vida sueña con el baile del instituto y su papá, que por supuesto se derrite por ella la lleva a comprar el vestido para la gran noche y...se desencadena la tragedia en forma de un espantoso atentado que acaba con la vida de la joven dejando un único objetivo en la vida de su progenitor: la venganza.
El tema en sí no es nuevo. Incluso nos remite a una anterior película de su director, Al límite, en la que otro duro del cine, Mel Gibson, tembién iniciaba su particular cruzada vengativa tras la muerte de su hija. Incluso nos podría evocar cintas como Daño colateral por aquello del hombre del hombre de a pie enfrentándose al dolor de modo violento. Pero su trasfondo político, que hace que en su nudo la película se oriente a la vertiente del thriller, lleno de personajes oscuros, lo que da sal a una historia que oscila continuamente entre el diálogo y la acción, si bien en numerosos momentos de su relato no otorga protagonismo parejo a sus protagonistas.
Pero a pesar de ello la película pronto revela que su mejor baza es un Jackie Chan que tras un contenido arranque muestra su habitual cara de héroe de acción con las peleas acrobáticas a las que nos ha ( mal)acostumbrado aunque a través de un rol de calado más profundo que el que solemos asociar a esta estrella de las artes marciales. Un uoboros casi de ese cine de venganzas heredado de las filmografías asiáticas ( la sombra de Corea es alargada) que heredó Hollywood (Liam Neeson & co.) y que ahora lo devuelve a las salas de la mano de uno de los grandes del cine oriental.
Si,  El extranjero es una cinta irregular, bastante deudora del encarrilamiento a un fin de múltiples facetas que pretende sorprender, pero con escenas de acción rodadas con eficacia (la lucha en el bosque...dejemos en el tintero otros como el desenlace en el aeropuerto), con un buen trasfondo dramático y unos actores correctos entre los que Chan constituye una agradable sorpresa reciclandose en lo que mejor sabe hacer y haciendo de esta película una buena recomendación para los amantes de la acción e ineludible para los fans de Jackie Chan.
El extranjero (The foreigner) llega a las pantallas españolas el 12 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario