Translate

viernes, 3 de noviembre de 2017

NOCTURNEANDO 2017 (4)

Mañanita de sábado con gran comienzo: mesa redonda en homenaje al grandísmo Chicho Ibáñez Serrador, lectura del palmarés (con dos grandes triunfadoras, Dhogs, mejor protagonista masculino y película, y Revenge mejor dirección y protagonista femenina. Fotografía y efectos especiales para Les Affamés y guión para Tragedy girls. Sin olvidar el premio del público para Bajo la rosa y que en la sección Dark triunfaría The nightwatchmen, y como cortos Marta no viene a cenar y Keep out of children reach) y el esperado encuentro con Don Coscarelli, que intentó explicarnos en sus propias palabras el clásico Phantasm, proyectada por la tarde en Cinesa proyecciiones
Con una nueva vuelta de tuerca al cine de posesiones con el corto Fe se daba paso a la cinta maldita The evil within, una cinta que tardó en salir a la luz 15 años y cuyo director falleció antes de ver el resultado final.
Bizarro acercamiento a una mente transtornada que, fruto de las alucinaciones y tomando como caalizador un espejo, convierte a su poseedor en asesino la película es desde su primer fotgrama un delirio visual con un guión tan sujestivo como sorprendente. Si bien algunas escenas no están bien resueltas y algún efecto especial chirría no restan un ápice de fuerza a una de las propuestas más originales del festival y que debería convertirse desde ya en una película de culto.
 Seguiría todo un homenaje al cine clásico, el corto documental El traje de Superman (o como se creo todo un icono), y el largo 78/52,  sobre la mítica escena del asesinato en la ducha de Psicosis (¡Ojo spoilers).
Rodado en su práctica totalidad en blanco y negro y con más de una recreación la película en ningún momento presenta la escena entera, cediendo su voz a un gran número de cineastas de todos los campos (directores, actores, músicos...) que interpretan los más íntimos recovecos de un escaso minuto que cambió el género, y regalándonos además un pequeño resumen de los múltiples homenajes que le han dedicado así como un testimonio tan desconocido como el de la doble de cuerpo de la víctima más famosa del séptimo arte.
Aun quedando más de un día de proyecciones llegó por fin la ceremonia de clausura con la emotiva entrega de premios a ganadores y homenajeados (Jack Taylor y Caroline Munro) así como la subida al escenario de ese hombre que nos regala ese "Llévame llévame" tras la correspondiente aparición de Cthulu previa a las proyecciones, Txemita, la mente detrás del mítico fanzine Neutrón (y cuya voz fue descrita como de Constantino Romero constipado...mítico)...y por supuesto con película: Mom and dad.
 Gamberra cinta en la que los villanos son unos progenitores que súbitamente enloquecen para asesinar a sus vástagos (y solo a sus propios hijos...el resto de la humanidad está a salvo) la película es un continuo festival de la carcajada con una baza tan destacable como el protagonismo de Nicolas Cage, anteriormente conocido solo como ganador del Óscar. Sentido del humor a prueba de bomba en una cinta que no pierde ápice de ritmo ni en sus escenas intimistas y que supone una propuesta de esas ineludibles para ver con los amigos y con un buen puñado de palomitas.
Pero la diversión no había terminado y con la madrugada aunque sin luna llena llegaba Another wolfcop.
 Estrambótica incorporación al género cop la película nos da exactamente lo que propone su título añadiendo al cóctel algo de gore, sexo y algunas de las criatruras más feas vistas en el género desde Brain damage. Mucho cachondeo en una cinta que sin embargo en ocasiones nos remite a algunos de los momentos más vergonzantes de la saga Aullidos.
 Y con esta y el cambio de hora en ciernes ya solo quedaba un día...y seguía sabiendo a poco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario