Translate

lunes, 20 de noviembre de 2017

AL PRINCIPIO DE LA ESCAPADA


Años después de que aquella agradable (o desagradable según se mire) llamada Saw nos impactase a tantos resulta irónico casi que uno de los pasatiempos de moda sean las populares escape room, incruento heredero al menos en espíritu de los bizarros juegos propuestos por el protagonista. Y justo cuando pensábamos que la saga había dado su canto de cisne, 3D incluido, el asesino de las siniestras moralinas regresa con la misma fuerza de siempre para enfrentarnos a una octava entrega que recupera el espíritu de las primeras.
Una película que encontrará su público más devoto en aquellos que recuerdan las tres primeras partes con interés y que tras algún anuncio que no llegó a hacerse realdidad (eso de ambientar cada entrega en un país distinto...algo que se dijo tras el superéxito de la primera).
Jigsaw ( y ese es precisamente su título original) no vuelve a los baños primigenios de los que surgió. Es más, adopta una curiosa serie de referentes rurales que dan sal al conjunto (la escena del silo) que la aproximan a ciertos clásicos del género y que, sin aportar nada argumentalmente, añade un nuevo sabor. Pero nos da una buena ración de gore, aun sin superar algunas de las escenas más cruentas de su historia, unos personajes con cierto carisma ( como esa forense eterna sospechosa con su gotita de morbo incluida) incluyendo algún viejo conocido y una trama de esas que juegan continuamente al ratón y al gato sin definirse hasta sus segundos finales, y revisando en el que ya es su particular sello el resto del metraje para que coincidan, y nunca mejor dicho, todas las piezas del puzzle.
Saw VIII no revoluciona la franquicia, aunque tampoco lo pretende, constituyendo un interesante amago de reboot al que se agradece la brevedad de su duración y el recuperar algunas de las pautas de la original (ese juego de la escopeta), como ese continuo ir y venir entre el "juego" en sí y la investigación policial correspondiente, generando una secuela que a pesar de estar lejos de esa imaginativa primera parte logra darnos una más que correcta fantasía terrorífica que revitaliza, aunque sea ligeramente, una saga que muchos habían enterrado ya. Para fans y completos novatos...sin medias tintas.
Comidita para fans del terror en su vertiente más psicótica Saw VIII llega a los cines españoles el 24 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario