Translate

lunes, 23 de enero de 2017

LEPIDÓPTEROS DE PESADILLA

Si bien el cine siempre se ha considerado un fábrica de sueños y el cine de terror en concreto una fábrica de (buenas) pesadillas el mundo onírico como tal ha sido usado más como un recurso poético que como elemento indisoluble de la trama de una cinta...con alguna honrosísima excepción como la saga Pesadilla en Elm St. con nuestro querido Freddy a la cabeza. Pero siempre queda una chirriante rendijita abierta y por ella se introduce Somnia. Dentro de tus seeños.
 Cody quedó huérfano con apenas tres año y desde entonces ha pasado por el hogar de varios padres adoptivos. Jessie y Mark, una pareja que perdió a su hijo pequeño a causa un accidente doméstico, decide adoptarlo y pronto se encariña con este niño tranquilo y aficionado al estudio de las mariposas. Pero su nueva madre descubre que Cody consume pastillas para mantenerse despierto pues afirma que un monstruo terrible, el Canker, invade sus sueños y devora a la gente. La pareje intentea convencerle de que es una mera fantasía pero al poco cada vez que el niño se queda dormido extrañas visiones aparecen en la casa...incluída la visita de su fallecido hijo.
Somnia parte de un terreno que se ha hecho común tanto para el drama como para el cine de terror, el de una pareja que adopta un niño, para contarnos una siniestra fábula para niños grandes con un nuevo monstruo de esos que poede abrirse un hueco en el corazoncito del cinéfio aficionado al terror.
Con un ligero eco a cintas recientes como Babadook o Mamá Somnia despliega una sobria y cotidiana atmósfera que contrastan con unmundo onírico tan luminoso en ocasiones como terrible para que sea el  campo de juegos de una presencia perturadora que parece escapada de un cuento infantil, y lo hace con escenas siniestramente hermosas como la del gran regalo de navidad o la escena final en el hospital, y logrando un desasosiego que contrasta con la calma (con la excepción de la parte respectiva al antrerior padre adoptivo del Cody) con que se abre la película.
Una película sobre personajes heridos, que a veces caen víctimas de un egoismo comprensible (el visionado del vídeo) que acaba abriendo la caja de los truenos, y cuyos sentimientos van a guiar el metraje de una cinta que destaca por su ritmo ágil, sabiendo saltar de un género a otro con naturalidad, y más gracias a un elenco de actores, de los veteranos a los más jóvenes, que sabentransmitir la angustia tanto en los traumas más comunes como en aquellos que son fruto de hechos sobrenaturales, y que hacen que hasta se les perdone un final más almibarado (y no destripo más ) de lo que habríamos previsto.
Con una cuidada estética, que tal vez pierde un poco cuando más explícitos (y luminosos) son los efectos especiales, la película tiene un sentido del terror clásico, que deja buen sabor de boca y que logra que el espectador se identifique con una historia que, aun sin la trama terrorífica, podría resultar igualmente dolorosa, aunque en este caso nos deja ese agradable gusto a ese terror que nos inquietaba de niños, de ese que repta entre las sábanas y se agita entre la ropa del armario, pero ante el que los adultos, incluso los más descreídos no pueden dejar de sentir un escalofrío.
Una trama bien hilada con algún momento realmente terrorífico en Somnia. Dentro de mis sueños, que llega a los cines el 27 de enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario