Translate

jueves, 12 de enero de 2017

JUEGO DE ATAÚDES

¡Que tiempos aquellos en los que los vampiros se limitaban a salir eventualmente del ataúd, acechar a dos o tres mozas de buen ver y acabar finalmente con el corazón atravesado por la estaca esgrimida por el cazavampiros de turno!. Sí, sale la vena de jubilado observando las obras pero es increíble como el género vampírico ha ido mutando, fusionándose con otros como la acción o (que Drácula nos pille confesados) el romántico...de las combinaciones quizás más afortunadas nació la presente saga y por eso hoy hablamos de Underworld. Guerras de sangre.
Con su hija Eve, de linaje híbrido, en paradero desconocido, Selene sigue luchanodcontra su propia gente, los vampiros, que la consideran una asesina, y con los licántropos, su adversario natural. Sus increíbles dotes como guerrera y la pureza de su sangre pueden decidir el devenir de una guerra cuyo origen se remonta hace siglos y por ello, por petición de la poderosa vampira Semira, se le otorgará amnistía y refugio a ella y su compañero David a cambio de que esta entrene a las tropas vampíricas, pero los oscuros intereses de Semira y de Marius, el nuevo líder de los hombres lobo harán que el enfrentamiento adquiera un nuevo cariz.
Quinta entrega de la saga protagonizada por Beckinsale (con ese breve interludio en forma de tercera parte que narraba los orígenes del comflicto entre licántropos y vampiros) la película continua en la llínea de sus entregas precedentes, con la odisea de una Selene que ha perdido a los dos seres que más ama en este mundo y que se ha convertido en una completa renegada para las otras razas de la noche (algo que por suerte para aquellos que no hayan seguido la historia hasta ahora se explica muy bien explicadito en el montaje previo a la aparición del título en pantalla).
Underworld, Guerras de sangre a pesar de sus protagonistas sobrenaturales, tiene muy clara su vocación de cinta de acción pura y dura, con personaejs que no se valen solo de sus increíbles poderes (descubran como el muro de Juego de tronos no serviría de ná si en vez de los caminantes blancos les atacasen estos vampiros) sino de un increíble arsenal que va del sable clásico al pistolón de categoría, y que da lugar a unas imaginativas escenas de acción en la línea, al igual que una estética que sigue amando los trajes negros y ajustados y las instalaciones ultramodernas sumidas en edificios más clásicos, del resto de la franquicia, en un producto que a pesar de las revelaciones (que las hay) es prácticamente una breve sucesión de peleas individuales y corales, de esas que van apurando el elenco de intérpretes hasta la gran catarsis final)
Esta quinta parte nos ofrece lo mismo que nos ha ofrecido en las cuatro anteriores, ni más ni menos, de modo que probablemente no decepcionará a sus (numerosos) fans, si bien se deja llevar en algunos momentos por referencias que casi nos remiten a otros éxitos de la gran y pequeña pantalla ( de El señor de los anillos o la sala del peligro de los X-men a Juego de tronos, con ese nuevo clan vampírico que parecen casi unos Targayren descafeinados) dando lugar a una entretenida historia de esas de buenos y malos, alguno con dos caras, con su pequeña ración de tópicos (de la resurrección casi milagrosa con regreso casi mesiánico al castillo con pasadizo secreto) y algún momento que se mueve entre lo espectacular y lo risible (la ensalada de tiros final), incluso con algún elemento que tal vez no desentonase en una película de serie B pero que aquí queda como un divertida especia que añadir al guiso (como esa villana con ínfulas de dominatrix que no deja de pedir a su amante que no piense...que le va a acabar sentando mal).
Underworld. Guerras de sangre es una consecuente continuación de una saga que ya se ha hecho su rinconcito en el mundo del fantástico, una película intrascendente, de esas que se disfrutan más con un buen puñado de amigos y con palomitas, con algún momentillo de esos de vergüenza ajena incluso, pero que ganan cuando se va a verlas solo con la espectativa de pasar un rato entretenido en el cine. Sin más.
Mucha acción en una cinta que se adivina no será la última de la franquicia, Underworld. guerras de sangre se estrena en los cines el 11 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario