Translate

miércoles, 25 de enero de 2017

CON DOS EUROS

Desde que allá por el 1800 y pico un tal Dickens diera la campanada con su Cuento de Navidad este ha sido un material cimematográfico de primera, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, la nimación o la imagen real. Pero muchas veces parece que en la inmensidad del séptimo arte apenas sí hay espacio para algo más en materia de tacaños, del que quizás el mejor representante sea, además conservando el nombre original es el tío del pato Donald creado por la Disney (aunque por estos lares se rebauizara como tío Gilito), pero por supuesto nos equivocamos...por eso hoy hablamos de Manual de un tacaño.
 Desbordada por las grades cantidades de dinero que su marido gastaba en productos de la teletienda la embarazada madre de François Gautier le pidió a su hijo nonato que jamás fuese como su padre. Su deseo se hizo realidad, y durante toda su vida François ha actuado como un auténtico tacaño, un mieserable con miles de euros ahorrados en el banco que vive de forma espartana y cuyo comportamiento hace que tanto vecinos como compañeros de trabajo le odien. Pero su ahorro brutal también  afecta a la compra de anticonceptivos y el resultado lo descubrirá con el conocimiento de una hija que solo quiere conocer a su padre, al que por los relatos de su madre cree un auténtico filántropo. Ello unido a la llegada de nueva compañera de trabajo de la que rápidamente se enamora. va a cambiar completamente su existencia.
Creativa traduciión del título original (Radin!, es decir ¡Tacaño!) Manual de un tacaño es una alocada comedia sobre un personaje de entrada deleznable cuyo comportamiento no le hace precisamente popular en sus relaciones con otros seres humanos pero al que otras personas que saben ver más allá de esto (o más bien que ignoran completamente su verdadera naturaleza) pueden redimir...al menos ante los ojos de sus congéneres.
Con un intenso punto de arranque casi con una pizca de cuento de hadas (el deseo de la madre embarazada) la película comienza resumenido de una manera tan escueta como eficaz a vida personal y sentimental de su protagonista para reconducirnos a un presente en el que va a rencontrarse con os fantasmas de su pasado en forma de hija altruista y desconocedora del carácter agarradísimo de su progenitor (ella cree que su continuo y exagerado ahorro tiene como destinatario a un orfanato mejicano, algo que va a ser esencial para la trama).
Y a partir de ahi toda una sucesión de equívocos de los que nuestro "héroe", intentando para redondear la jugada ser una persona "normal" al conocer a una compañera de trabajo que realmente le gusta, consigue salir más o menos airoso, logrando con su gran comicidad y buen ritmo arrancar la carcajada de un espectador que en el fondo es tan cómplice de su odioso protagonista como desea, en el fondo, que este sea al fin cazaddo in fraganti (grandísima la escena del concierto a toda velocidad para atender cierta emergencia económica)
Manual de un tacaño es una película que no renuncia a los tópicos, pero que sabe incuso redondearlos (el aprovechamiento de a bolsita de ketchup), logrando todo un aluvión de carcajadas que tan solo es frenado ligeramente en su arco final para dar una conclusión lógica 8que aquí no desvelaremos), quizás más edulcorada de lo esperado, a un argumento centrado en las relaciones humanas de un individuo que aprecia más su abultada bolsa que el vvir dignamente y las relaciones con otros seres humanos, y que ha conseguido mantener el interés y ls sonrisa del espectador en todo momento.
Terriblemente divertida Manual de un tacaño es una cinta que sabe hacer gala de un gran sentido del humor tanto físico como en sus diálogos, con un protagonista que sabe darle el tono justo a un personaje que siendo aborrecible en su comportamiento llega a resultar simpático, en una comedia con ligero aroma clásico con algún gag realmente memorable
Comedia alocada con un protagonista tan odiable como carismático Manual de un tacaño llega a las pantallas el 17 de febrero,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario