Translate

martes, 7 de julio de 2015

FANTASMAS PELÚOS

A pesar del viento, a pesar de la marea...bueno teniendo en cuenta que es en Madrid y la época del año más bien a pesar del calorazo y la ausencia de sombras El club de cine El pez eléctrico sigue haciendo de las suyas. Tras películas de géneros tan dispares como las artes marciales, el suspense y el musical era hora de abordar una de los grandes del fantástico, el terror, y no hay mejor momento que este ya que en la cultur nipona los fantasmas se asocian al calor y las noches de verano. Como alguno habrá adivinado y si bien sólo pudimos disfrutar, debido a su larguísima duración y algún (invluntario) fallo técnico de su primera parte (es una cinta compuesta por cuatro episodios) hoy toca hablar de una de las grandes de la cinematografía japonesa, ganadora del Premio especial del jurado del Festival de Cannes y nominada a la mejor película de habla no inglesa...hoy hablamos de El más allá (parte 1).
Película episódica de cuatro historias basados en leyendas japonesas que recogió el escritor grecoirlandés Lafcadio Hearn en sus libros, nos encontramos ante una cinta de época, con unos cuidadísimos dirección artísitca y vestuario, así como una pasmosa delicadeza en su rodaje y puesta en escena.
La película se abre con la inquietante El pelo negro. Fábula sobre un samurai con ínfulas de grandeza que abandona a su amante esposa para servir a un señor más poderoso este fragmento nos cuenta como su sueño se va convirtiendo en pesadilla cuando descubre que no ama a la mujer con que se ha casado por segunda vez para ascender en la escala social, provocando que al terminar su servicio la abandone y marceh a a buscar a su primera esposa...lo que hará que se enfrente a una pesadilla de carácter muy distinto.
Con un ritmo pausado que tarda en introducir loe elementos sobrenaturales para deleitatarse en escenas que no desentonarían en ninguna cinta de corte histórico de la época este relato es una deliciosa historia de samuráis no carente de escenas de acción (la prueba con el arco) que nos remite a otros clásicos como los Cuentos de la luna pálida de Agosto, y que, partiendo de un estilo más bien sobrio, va tornándose más siniestro y casi vanguardista gracias al uso de la iluminación y los insertos visuales, creando una inquietante atmósfera que en el filo de su desenlace pondrá a prueba todas las convicciones de su protagonista, en un angustioso tour de force que sabe sacar el mejor partido de sus escasos elementos.
La cinta sigue con la que tal vez sea su parte más célebre, La mujer de la nieve. Basada en la muy popular leyenda de la Yuki-Onna (tan popular que hasta se ha paroriado en algún episodio de Shin-chan) el fragmento nos cuenta la historia de dos leñadores que, perdidos en una tormenta de nieve, se refugian en una apartada cabaña en las que les encontrará el vampiro que le da título. una hermosa mujer que se alimenta de sangre caliente, y que acabará perdonando la vida, por su juventud, a uno de los dos con la condición de que no cuente absolutamente a nadie lo sucedido esa noche.
Quizás la más poética de las cuatro y la que hace un uso más evidente de los elementos teatrales,empezando por unos increíbles decorados pintados, La mujer de la nieve juega con un hermoso uso del color y la iluminación, sabiendo pasar con rápidez y una gran dimensión simbólica, de los tonos cálidos a los fríos. Y todo al servicio de una historia que se revela fatalista desde su arranque (e incluso en los momentos menos terroríficos como cuando el protagonista conoce a la que será su esposa...jugando además con contradicciones que nos hacen dudar de la identidad de esta: la conoce en verano, pero se llama Yuki...) y desosegadora, gracias especialmente a la fría ( y nunca mejore dicho) interpretación de la actriz que encarna a la vampira.
Una historia sin sustos ni sobresaltos pero que en algún momento llega a helar la sangre a pesar de un desenlace más propio del amor fou que del terror.
A falta de los dos últimos episodios la película se merece:
Y así lo dejamos por el momento, a la espera de la proyección de Hoichi el desorejado y En una taza de té, o de la película al completo según voten los miembros del club. Suceda lo que suceda una cinta memorable, madre de los fantasmas del J-Horror que empezó a invadirnos a finales de los 90, terror del que no asusta sino que estremece, y de cuya inflñuencia le cuesta lisbrarse mucho más al espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario