Translate

viernes, 3 de julio de 2015

CINÉFILOS Y ORGULLOSOS

Como sabréis, especialmente aquellos que pululéis esta semanita por Madrid, y tras el notición americano de la semana pasada, estos días se celebra el Orgullo 2015 en Madrid. En Monigotorium queremos dedicar el tema del día a todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y lo hacemos de la mejor manera que se nos ha ocurrido, con una de nuestras listas...ahí van ¡10 películas para un día del Orgullo! (aunque casi mejor para el día siguiente, que tras la fista igual hay un poco de resaca y no apetece moverse de casa):
  1. Philadelphia: una de las más célebres que pusieron el tema de la discriminación sexual sobre la picota y que logró todavía más impacto gracias a sus nominaciones y premios en los Óscars. Con un Tom Hanks que empezaba a brillar como actor dramático una película imprescindible.
  2. El banquete de boda: con su punto justo de drama y comedia una cinta deliciosa sobre una pareja gay que se enfrenta a las sospechaa familiares de una forma bastante peculiar.
  3. Dioses y monstruos: la historia de james Whale, uno de los más grandes directores del universo del terror, y la relación crepuscular con su jardinero.
  4. Priscilla reina del desierto. El clásico que vino de las antípodas para convertirse hasta en un musical.
  5. Mi querida señorita. una original e impactante historia sobre la reasignación de género de una época en la que parecía imposible que se filmase una película de tal sensibilidad, y con un Jose Luis lópez Vázquez inmenso.
  6. In & out: deliciosa comedia ligera con una dosis de histrionismo, de lo mejorcito de su realizador Frank Oz y casi el reverso (a sus desenlaces me remito) de la también muy recomendable Guillaume y las chicas ¡A la mesa!
  7. Brokeback mountain: la película que trajo la polémica y se convirtió en un icono...otra de Ang Lee que nos dejó un romance de gran sensibilidad.
  8. Una jornada particular: el hermoso relato de la relación de un ama de casa, Sophia Loren, y su vecino, Marcello Mastroianni, dos criaturas aisladas en un mundo con el que no parecen conectar.
  9. Beautiful boxer: película basada en hechos reales sobre la búsqueda de la identidad sexual en el competitivo mundo del boxeo muay thai. Una cinta exótica e inolvidable
  10. El crack 2: ¿y esta que hace aquí?. La naturalidad y sensibilidad con la que uno de los clientes del detective protagonista, Alfredo Landa, describe su relación con una persona que, en un principio ignoramos, es otro hombre, la hace merecedora de un pequeño puesto en esta lista.
Y eso es todo...nos dejamos muchas en el tintero incluyendo un buen puñado de clásicos, todas las de Almodóvar (que la verdad hemos ignorado deliberadamente, hay todo un universo cinematográfico para explorar), muchos iconos glam (ay, esa deliciosa The Rocky horror,,,) y bastantes persoanjes con relaciones ambiguas incluyendo el que quizás sea el más surrealista, la Loretta de La vida de Brian (eso sí, su reivindicación de derechos es más que encomiable). Pero por favor ante todo jamás, y si lo hacen bajo su cuenta y riesgo, digo jamás vean Ben y Arthur, una de las peores jamás rodadas, y de las que dan francamente vergüenza ajena.
El lunes volvemos....a disfrutar el fin de semana...con todo orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario