Translate

miércoles, 7 de septiembre de 2022

LA HUERFANA: PRIMER ASESINATO. Mi odiada señorita

 

Tras ese patinazo que fue "La casa de cera" Collet-Serra consiguió con la de"La huérfana" volver al género del terror con una de esas películas eficaces que consiguen además dar un salto mortal en su última parte y salir airosa, algo nada fácil, con un final bastante redondo que dejaba pocos resquicios de cara a una secuela (al menos sin repetir esquemas). Sin embargo Esther, la huérfana del título, y en gran parte gracias al buen trabajo de su protagonista en la ya primera parte, se ha ganado el regreso. Algo que sorprende ya que han pasado más de diez años desde su estreno, y más teniendo en cuenta que Isabelle Fuhrman retoma su rol original...el resultado la precuela "La huérfana: primer asesinato".

Antes de enfrentarse a una cinta cómo esta hay que tener en cuenta que nos va a exigir una suspensión de incredulidad digna de "Titane". Por un lado tenemos a una actriz inequívocamente adulta haciendo de niña (o más bien de adulta haciéndose pasar por niña, con la aceptación del resto del los personajes. Alguno se acordará de la fallida y relativamente reciente "Aline"), por otro toda una serie de incongruencias que nos chirriarán a poco de pensar en ellas (¿Por qué no le hacen examen médico a una niña que supuestamente ha pasado secuestrada cuatro años?. Respuesta: no habría película). Pero si entramos en el juego encontramos un thriller entretenido que, ya carente de la sorpresa de "La huérfana" original ha decidido buscar su propio camino. Y más cuando a mitad de la película esta da un original giro que va a trastocar completamente las relaciones entre los personajes, sumergiéndolos en un nuevo juego entre el gato y el ratón. Una sorpresa que nos pilla con la guardia baja y que da sal a una trama cuyo desenlace ya conocemos (recuerden el comienzo de la primera parte) pero que va a explicar unos cuantos matices de la cinta de 2009.
"La huérfana: primer asesinato" es una película que no se toma mucho en serio a si misma. No faltan homenajes al género (desde "Psicosis" a "¿Que fue de Baby Jane?") ni alguna chispa juguetona como esa huida en coche al compás del Maniac de Michael Sembello. Con una actriz que a pesar de ya no da el pego como niña consigue construir un personaje inquietante como mejor baza la película consigue quedar como una cinta para completistas que plantea muchos peros, pero que consigue constituir un entretenimiento ligero con algún destello impactante (el breve pero intenso prólogo en Estonia). De esas películas de las que uno se acuerda más por el golpe de efecto que por el conjunto de su metraje, pero que a pesar de sus coqueteos con el universo de la película de sobremesa se defiende como una digna precuela que consigue hacernos pasar un rato entretenido si nos dejamos llevar.


"La huérfana: primer asesinato" llega a las pantallas españolas el 9 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario