Translate

miércoles, 4 de noviembre de 2020

THE FAST AND THE ZOMBIE



Tras años y años disfrutando de él el cine zombie sigue entreteniendo...que logre divertir además es un plus que pocos consiguen, algo que parece ser patrimonio casi de las cinematografías orientales, con propuestas tan divertidas y recomendables como Dead sushi o One cut of The dead. Tren a Busan es un film que lograba ambas cosas, con ritmo frenético que lograba arrastrar al espectador. Y poco después Seoul station, precuela animada que palidecía frente a su precedente, pero que dejaba buen sabor de boca con un final inesperado.

Como nunca hay dos sin tres la que ya es la saga zombie coreana pedía una tercera parte y esta llega bajo el título de Península, obra del mismo director y ambientada justo cuatro años después de la original, precisamente el periodo que la separs del estreno de esta. 

Si Tren a Busan era una auténtica locura, manteniendo prácticamente la unidad de tiempo (el día del estallido zombie) y lugar (un tren infectado) Península parte jugando a la maniobra del despiste, arrancando en un barco de refugiados que huyen de Corea en el que, como todos nos tenemos, habrá un violento rebrote. Pero este es solo un buen prólogo, con una impactante presentación del primer infectado y un pretendido elenco protagonista que en minutos se reduce a la mitad. Pronto cambiará de tercio para sumergirnos en una península apocalíptica, a la que volverán nuestros protagonistas para dar el gran golpe que solucionará el resto de una existencia que por el momento malviven en un Hong Kong que les desprecia por su origen.

Una historia en la que prima la acción, con persecuciones en automóvil que dan una nueva dimensión al concepto " atropello y fuga" y elementos que nos conducen a la larga tradición del cine distópico, con sus asentamientos amurallado de supervivientes y "deportes" extremos. Pero el conjunto no consigue el impacto de Tren a Busan. Personajes más desdibujados y menos carismáticos, abuso de manierismos como la ralentización del tiempo y en especial un desenlace tan alargado como forzado no benefician a una película que mejora cuando menos trascendente pretende ser. Podemos ver en ella destellos de la cinta que nos cautivó, como el trabajo físico de los actores que encarnan a los zombies o ese prólogo que consigue meternos rápido en harina, pero lejos queda de la que es una de las mejores cintas de género de los últimos años.


Península llega a las pantallas españolas el 18 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario