Translate

viernes, 6 de noviembre de 2020

CARNÍVOROS E INTEGRADOS

 

No es lo habitual por estos lares (no se puede negar que apostamos más por el cine) , pero el terror, como la sangre, llama y una de las historias más potentes que ha llegado a mis manos últimamente lo ha hecho en forma de un volumen que apenas llega a las 250 páginas. Su carta de presentación el premio Clarín de 2017, y su título Cadáver exquisito.

En un periodo histórico en la que la distopía apocalíptica está a la orden del libro es fácil hablar de obras sobre virus que asolan la humanidad como La peste escarlata de Jack London o El último hombre de Mary Shelley. Pero la escritora argentina Agustina Bazterrica apuesta por un matiz distinto, presentando un virus que ataca a todo tipo de animales esquivando a los humanos. El resultado un planeta que encuentra la alternativa para el consumo alimentario y textil en su propio genoma. Un mundo sin zoos, sin mascotas, sin abrigos de pieles ni carne de res en los platos, pero en los que una industria cárnica perfectamente normalizada y legal satisface la gula de una humanidad que se ha convertido en caníbal.

Una propuesta ingeniosa y sorprendente que da una nueva lectura a ese hombre que es un lobo para el hombre. Revulsiva e hipnótica la trama se mueve con inteligencia entre las distintas vertientes de este mundo feliz. Sin eludir tópicos propios del fantástico como el científico loco o los gemelos inquietantes ni referencias a clásicos como El malvado Zaroff o Hasta que el destino nos alcance este libro sabe mantener sus raíces en un crudo realismo, pero sin dejar de coquetear con el mundo de la novela gótica.

Relato de hombres y monstruos, que nos muerde en su primer capítulo y no nos suelta hasta un final que es un auténtico puñetazo en el estómago. Para paladares fuertes y estómagos todavía más fuertes Cadáver exquisito presenta un estilo sencillo, pero exige tanto a su lector como le regala a cambio. De esos libros que pueden leerse en una tarde pero que no está dispuesto a abandonarnos en mucho, mucho tiempo.

Cadáver exquisito está editado en España por Alfaguara y sus derechos se han vendido a varios idiomas. En inglés se ha publicado recientemente como Tender is the flesh.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario