Translate

martes, 17 de noviembre de 2020

LA GRAN FAMILIA FRANCESA

 

Si nombramos el apellido De Gaulle solo un nombre acude a nuestra mente: Charles. Sin embargo el título de De Gaulle, la película, no hace referencia solo al célebre estadista francés sino a toda su familia.

No nos encontramos ante un mero film de guerra. Ambientada en 1940 el film arranca de la figura de un De Gaulle que se enfrenta al avance de la contienda por vía diplomática. Presentado en una tradición casi hagiográfica, devoto, recto y hombre de familia, la historia del militar se alterna durante todo el metraje con la de su mujer e hijos, atrapados en la Francia invadida por los nazis e inmersos en un tortuoso éxodo en su huida de una muerte casi segura. Dos historias de corte convencional pero entre las que resulta ganadora por comparación la protagonizada por Yvonne De Gaulle, con un mayor componente emocional y que, quizás por ser menos conocido el referente real,  consigue arrastrar al espectador. Una trama que refleja ese horror que su marido, sufridor fuera de casa, apenas alcanza a intuir desde un Londres desde el que intenta avivar el espíritu de la resistencia francesa. 

De Gaulle es una película que mima el apartado visual. Unos buenos vestuario y dirección artística ayudan a introducirnos en una cinta que quizás deje con hambre a aquellos que acudan al cine a profundizar en la figura histórica. Sin embargo también se encontrará con una subtrama tan interesante y emotiva como es la relativa a su relación con su hija Anne, nacida con síndrome de down, y que aporta una nueva dimensión a un personaje que parece de sobras conocido.

Drama con ligero regusto de déjà vu sin embargo nos encontramos ante una cinta lejos de lo que podríamos esperar de su mero título. Una película que no sabe renunciar a metáforas y símbolos poco sutiles ( el pájaro enjaulado, la pesadilla de Yvonne...) ni a una estructura quizás demasiado clásica, pero que complacerá a aquellos a los que prefieren las historias de personajes y diálogos frente a aquellas que se pierden en el fragor de la batalla.

De Gaulle llega a las pantallas españolas el 20 de noviembre.


,

No hay comentarios:

Publicar un comentario