Translate

martes, 21 de julio de 2020

LA OTRA VECINA

Cuando los cines volvieron, aunque fuese parcialmente, una de las cosas que más me apetecía, a pesar de haber disfrutado de él de sobra durante el confinamiento, era reencontrarme con el género de terror en la gran pantalla.
La primera oportunidad llegó con La posesión de Mary, una de barco encantado con un Gary Oldman en su reparto que parecía haber perdido, al igual que el resto de la película, su rumbo.
Más prometía la segunda propuesta. Madre oscura llegó el pasado viernes a nuestros cines con el dato de haber sido durante seis semanas la película número uno en taquilla, algo nada despreciable para una cinta de género...claro que la causa es su estreno en autocines durante las semanas más agresivas de la pandemia. Es decir, se trataba del único estreno disponible: opciones alternativas cero.
Madre oscura es sin embargo una película con prometedor comienzo: sótano inquietante y escena grotesca, con la interesante opción de presentarse a plena luz del día (algo nublado eso si). Pero una vez ha presentado sus cartas, carente completamente de la ambigüedad que ha dado chispa a otras cintas del ramo, este título que coquetea con el terror folklórico, se deja mecer por lo más dulces clichés. El resultado consigue transmitir inquietud en más de un momento, jugando con terrores infantiles aunque sin renunciar por completo a crispantes efectos de sonido, pero no nos regala la dulce pesadilla prometida.
Logrando que resulte más interesante la historia de la familia de vecinos, primeros afectados por el mal que les acecha, que la del mismo protagonista, cuyo papel poco carismático parece en inicio una mera excusa para hacer un guiño al cine de los 80, Madre oscura queda como una película que pudo ser y no es. Con más de un punto en común con obras como La otra hija o La bruja este nuevo acercamiento al terror nacido en plena naturaleza no resulta memorable a pesar de su cuidada estética y una "villana" que da para secuela. Pero nos queda la ilusión de que ese terror que arranca de la fantasía y no del telediario vuelva para quedarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario