Translate

viernes, 2 de noviembre de 2018

LA TELARAÑA DE LISBETH

Siete. Siete largos años han pasado desde la última vez que Lisbeth Salader se diera una vuelta, de la mano de David Fincher, por nuestra cartelera. Obviando las segunda y tercera parte (literarias) de la saga la nueva entrega toma el argumento de la cuarta entrega en Millennium. Lo que no te mata te hace más fuerte.

Libérrima traducción de The girl in the spider web (en realidad tomando el título con el que se publicó el libro en España...algún elemento sin embargo hace referecia a ese nombre original, ocmo la presencia de una araña en algunos momentos de la cinta o cierta cancioncilla que tal vez suene a más de uno) la nueva Millennium tiene nuevo director, Fede Álvarez (responsable de la muy recomendable No respires) y nuevos rostros para sus protagonistas, incluyendo una Lisbeth encarnada con buen tino por Claire Foy que sabe ransmitir a su personaje toda la fuerza y fragiidad que necesita, y que se permite una brillante entrada en escena a modo de ángel vengador, en una metáfora poco sutil pero que parece irle como anillo al dedo.
Millennium. Lo que no te mata se hace más fuerte es una película que abandona las investigaciones periodísticas (el personaje de Mikael Blomkvist parece ya un personaje casi testimonial frente a una Salander que es toda la reina de la función) para meterse de cabeza en una cinta que es todo acción, prescidiendo de diálogo en escenas enteras, y sumergiéndose de cabeza en el cine de espías, con menos exotismo del que gozan sagas como la de James Bond o Misión imposible (no tendremos auí esos grandes viajes de un país a otro) pero con trepidantes persecuciones villanos que no renuncian ni a los diálogos grandielocuentes ni a juguetitos como el anillo con pincho o la inyección capaz de dejar ciega a una persona.
Lo mejor de la película una puesta en escena hecha con mimo, sabiendo jugar con los tonos apagados de una Estocolmo que ya se ha hecho carne de cine negro y entre cuyos oscuros colores brilla esa figura de pelo rubio y roja indumentaria que es la antagonista de esta trama (y cuya identidad, que ya podemos sospechar desde los impactantes primeros minutos no desvelaremos aquí). Un acabado visual elegante, con escenas de acción bien coreografiadas (esa inesperada huída en moto a través del lago helado) y una partitura eficazmente conducida por Roque Baños que logran meternos en una historia que sabe matener (con algún altibajo), eso sí, el ritmo pero cuyo desarrollo nos deja una continua sensación de déjà vu, con más de un tópico que seguramente nos sonará (como ese niño con secreto).
Millennium. Lo que no te mata se hace más fuerte es de esas películas que pueden hacer reflotar fácilmente una franquicia. Buenos mimbres y una trama entretenida hacen de ella una buena recomendación para los amantes del thriller aunque tal vez nos deje a nivel argumental más fríos que la saga sueca original. Una cinta que demuestra que Salander, y más en los tiempos del #metoo tiene mucho que decir, y por qué se ha ganado un nombre propio dentro de las (todavía pocas) heroínas del cine de acción.

Millennium. Lo que no te mata te hace más fuerte llega a las pantallas españolas el 9 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario