Translate

viernes, 12 de mayo de 2017

CAPITAN TAVERNIER

No quiero que nadie se sorprenda, así que pongamos las cartas sobre la mesa. Hablamos de un documental de más de tres horas y que al final de tan amplio metraje nos deja más incógnitas que al principio, prometiendo en uno de sus últimos planos una continuación del mismo con el análisis de una serie de figuras relevantes y muchas conocidas tanto por el amante del cine en general como de la cinematografía francesa en particular.
Las películas de mi vida, romántica traducción del más explícito original "viaje  através del cine francés", es un recorrido desde los albores del cine sonoro hasta principio de los 70 por el mundo del cine francés tomando como maestro de ceremonias a Bertrand Tavernier, autor de cintas como Capitán Conan u Hoy empieza todo, y que parte de su propia biografía para contarnos como descubrió del cine siendo aun niño, se enamoró de este arte y empezó a dedicarse profesionalmente a este medio, rimero como crítico y más tarde como ayudante de dirección entre otras labores.
Tavernier parte de su propia infancia para hablarnos de aquellos elementos cinematográficos que realmente le interesan y lo hace centrándose en la labor de personajes muy concretos, desde directores a actores pasando incluso por compositores musicales. interrumiéndose solo para hacer referencia a apuntes de su propa carrera, anécdotas que a través de su interactuación con algunos de estos artistas harán que se fundan en el último tercio de película su propia vida y la de las figuras de las que nos habla.
El documental da como resultado un curioso, en el sentido de que estimula tanto el interés por aquellas obras no conocidas como el deseo de volver a ver aquellas de las que ya hemos disfrutado, conjunto de esos que resultan interesante para los amamtes del cine en general, pero que tal vez resulte más árido para aquellos que no estén particularmente interesados en la historia del séptimo arte, con un metraje excesivo que no la beneficia en este sentido así como que, al àrtir de los artífices y no de la películas propiamente dichas en concreto, a veces las referencias se solapen e incluso se hable en momentos distintos de un mismo título. lo que puede hacerlo un poco repetitivo.
Sin embargo es indudable que esta película sin artificios (aarte de la presencia de Tavernier y algún testimoio adicional nos enfrentamos a secuencias sacadas de películas en bruto, solo acompañadas por los comentarios de los cineastas) es una cinta imprescindible para cualquier interesado por el cine de autor y por supuesto en el cine galo, especialmente los fans de Tavernier. Quizás para el resto queda un título que hace honor a su nombre, demasiado centrado en especiual en su último tercio en su narrador (que nos deja simpáticas anécdotas con personajes como Tarantino), que se encuentra con una ambiciosa cinta exclusivamente fílmica y que no comulga con sus verdaderos alicientes.
Una carta de amor para el cine....pero como demuestra en las ocasiones en que compara con algunos ejemolos de la popular cinematografía americana, solo para el cine francés.
Las películas de mi vida llegan a las pantallas españolas el 26 de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario