Translate

martes, 21 de enero de 2025

EL PROFESOR DE ESGRIMA. Duelo sin faldas

 

Se suele decir que de una boda sale una boda. En el caso de "El profesor de esgrima" se puede decir que de un duelo sale otro duelo. Ambientada en una Francia de finales del siglo XIX en el que las batallas por la honra están prohibidas, aunque este matiz no le reste un ápice de popularidad, este film nos muestra como se cruzan los caminos de un maestro de armas marcado por la muerte de su sobrino en un lance por una dama y una mujer adelantada a su tiempo que cree que la defensa de su honor no ha de delegarse en un hombre.
Traducción creativa del título original Un asunto de honor (no confundir con las novelas El maestro de esgrima o la homónima Un asunto de honor que daría lugar al film "Cachito") este es un film de época de cuidada ambientación, vestuario y fotografía que arranca con uno de esos tópicos que nunca pasan de moda como es el duelo entre un militar de edad y un joven por el amor de una jovencita. Su sangriento desenlace conllevará una serie de futuros enfrentamientos entre los que se va a intercalar la disputa entre un personaje real, la pionera feminista Marie-Rose Astié de Valsayre, y el director de un periódico que la convierte en frecuente objetivo de sus críticas. Dos tramas independientes condenadas a encontrarse aunque la segunda, más allá de dar a muchos a conocer a una figura interesante y añadir esa tensión sexual que más de una película agradece se antoja casi metida algo forzadamente en una trama clásica con fuerte componente trágico.
Con el punto más interesante en unas escenas de acción en las que a pesar de tanto hablarse de honor no falta el juego sucio y que no se ciñen sólo a la clásica espada "El profesor de esgrima" es una de esas películas que parecen dejar mucho en el tintero, y que casi se antoja el aperitivo de una trama más extensa ( aunque algunas dudas se resuelven texto mediante antes de los créditos). Unos personajes en los que prima sentimiento sobre razón pero que quedan apenas esbozados (aunque hay momentos tan brillantes como aquel en el que el protagonista descubre no sólo el pasado de su nueva "amiga" sino que revela el profundo trauma que padece) saben resultar atractivos pero acaban quedándose en lo genérico no levantan una cinta con más de un punto interesante pero a la que le falta garra.
"Barry Lyndon", "Los duelistas " o " El último duelo" son buenas muestras de cuanto da de sí una práctica con un aura tan romántica como cruel. " El maestro de esgrima" aporta el empoderamiento femenino sin renunciar al enfoque más clásico. Pero la película se queda  en la puerta de los grandes. Para amantes del cine de polisón con un toque moderno, los auténticos amantes del cine histórico. Para el resto una curiosidad que se ve con agrado pero sin entusiasmo.

"El profesor de esgrima" llega a los cines el 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario