Translate

martes, 29 de enero de 2019

¡QUE CUTRE ERA MI PELI!

Cinco, cinco hermosos días ha durado la CutreCon de este año. Una duración que ha ido creciendo y estandarizándose a lo largo de los años hasta llegar a este larguísimo fin de semana (de miércoles a domingo) que ha ocupado nuestros días, y prácticamente nuestras noches también, en la que ya es la octava cita con el cine más indescriptible al que se puede enfrentar el ser humano (sí, también hay gente por ahí como Terrence Malick, pero ese juega en otra liga). Por supuesto este festival, dedicado en esta ocasión a los monos, no ha dejado a nadie indiferente...pero sí nos ha dejado grandísimos momentos. Así que aquí van, sin orden alguno ni cronlógico ni de importancia ¡los greatest hits de la VIII CutreCon!:
  • CUTREZ FIGHTER: no era la primera sesión (ese honor recaía en la Bronsonfest, de la que hablaremos más adelante) pero uno de los platos más esperados era la proyección de la ya clásica (es un decir) Street fighter con la presencia de su director Steven E. de Souza y su productora Jeri Barchilon. Y el preludio no pudo ser mejor, con una batalla campal entre los presentadores de la CutreCon, ataviados como Chun li y Ryu (Bazar chino style), a los que se sumó un Cacaman que nos dejó realmente sorprendidos con su traje e interpretación de Honda. El videojuego cobra vida...y por suerte nadie salió herido
  • YIPI KA YEI...ASSHOLE?: y hablando de De Souza, uno de los invitados estrella que no solo trajo bajo el brazo Street fighter sino además el ya clásico episodio de Tales of the crypt Carrion death, nos ha dejado algunos de los mejores momentos de este año con su amabilidad (se hinchó a firmar) y unas anécdotas realmente sorprendentes...me quedo con aquella en la que nos contó como el "Yipi Ka yei asshole" del guión se convirtió a través de la magia de la improvisación de Willis en el ya eterno "Yipi Ka Yei motherfucker".
  • ¡JOCANTAROOO!: Si hay un monstruo emblemático (y digo monstruo monstruo...personajes como la niña Madeiros o los muertos con ojos son todavía humanos...más o menos) es ese híbrido entre octópodo y centollo que es Jocántaro...aunque el original pasó a mejor vida (cosas del plástico de mala calidad) pudimos disfrutar de su cinta de debut (esperemos que no sea la última), Kárate a muerte en Torremolinos, con su director Pedro Temboury que además de hablarnos del rodaje y hasta cantar (Jocántaro, por supuesto) recibió el prestigioso premio Jess Franco. No sería la última vez que le veríamos sobre el escenario, pues el domingo pudimos ver durante la Documentrash La última película de Jess Franco, carta de amor a uno de los grandes. Un lujo.
  • QUE NO ESTABA MUERTO NO NO: Algún respingo de terror recorrió  la CutreCon la tarde del viernes. Más de un espectador senior (me refiero a aquellos jubilados que se aproximan cada año a la Casa del reloj de Matadero dispuestos a ver lo que sea gratis...sin informarse antes ni después) se llevó una sorpresa morrocotuda al encontrarse con un espectro, en un giro digno del arranque de la maravillosa Ser o no ser (cuando los habitantes de una pequeña ciudad polaca descubren al mismísimo Hitler paseando por sus calles en los días previos a la invasión del país). Pero no era como ellos creían el fallecido Charles Bronson (del que pudimos ver El justiciero de la noche) sino Robert Fronzi, su doble húngaro. al que su increíble parecido (y buen hacer todo hay que decirlo, como un pez en el agua en sus escenas de acción) le ha granjeado una carrera en Hollywood filmando cintas Bronson style, como la proyectada Death Kiss, cuyo fallos de racord (ese lobito...ay) y cansinos monólogos de uno de los Baldwin (ahora no me pregunten cual) no mermaban el disfrute de una cinta de acción que recomendamos, eso sí, nunca ver solos.
  • PLÁSTICO GUAY: Una de las novedades de este año fue la iniciativa Cutrerion, un intento de recuperar el cine cutre más clásico (no, no es una contradicción) y no podía tener mejor arranque que con América 3000, una producción  Golan-Globus que además de mutar más el idioma que los protagonistas de La naranja mecánica supone todo un canto al poder del Presidente de los states en medio de una lucha de sexos postapocalíptica...inenarrable, y con el hijo bastardo de Chewie y un troll de David el gnomo de regalo. Ahí es nada
  • KING KONG 3-EN-1. Hasta tres versiones del clásico nos hemos topado en estos días, algo que el tema de este año pedía a gritos, y que han llegado desde China (El grandioso hombre de Pekin), Inglaterra (Queen Kong) e incluso Corea (El gorila ataca). No ha faltado nada, ni humor tipo Benny Hill, seductoras mujeres de la selva o vacas de plástico. Y en la mayor parte de las mismas un impecable trabajo con miniaturas, superior incluso al disfraz de simio de turno. Muérete de envidia, Peter Jackson.
  • EL PELUCÓN QUE VINO DEL FRÍO: primo hermano de Kong también paseó su palmito por la CutreCon el yeti con la italiana Yeti, el abominable hombre de las nieves, en la que el gigantesco antropoide obsesionado por el fetichismo capilar se ve inmerso en una trama de espionajes industrial mientras intenta recuperara a su familia adoptiva con pelazo pantene. El Óscar ya para su intérprete que lo dice tó subiendo la ceja y poniendo carilla de pena en un rol que abandona la máscara de simio para darnos algo...diferente.
  •  OH HI JON ¿Una película buena en la CutreCon? No puede ser ¿Y que ademaa es la de Tommy Wiseau y Greg Sestero?¡¿Queeeé?! Pues si, en la CutreCon también hay espacio para los milagros, y estos llegaron con Best f(r)iends. Volumen 1, un thriller con un puntito sórdido que se permite un buen puñado de guiños a The room con Tommy Wiseau haciendo de Tommy Wiseau, eso si. El próximo año queremos programa doble con la segunda entrega.
  • BENDISIONES PARA TODOS.¿Qué sería de la CutreCon si una cinta de la India? aunque en este caso no de Bollywood sino de Tollywood con La venganza del mono sagrado, una auténtica locura con trasfondo religioso que solo puede resumirse en una frase: bendisiones. Quedáis advertidos.
  • COMANDO N: Commando ninja, una cinta de la que podéis disfrutar todos en internet tuvo su riconcito en pantalla grande con una historia que es puro 80s, y no esa cosa llamada Stranger things. Y es que tiene ninjas y comandos, pero tampoco faltan dinosaurios, futuros apocalípticos, viajes en el tiempo y saludos de camaradas a lo Predator. Queremos secuela pero ya.
  • ¡TODAVÍA QUEDA UNA HORA!:¿Puede un suítulo sembrar el pánico? sí. si la película es Suurban sasquatch y si este reza que a este despropósito con homínido caníbal todavía le queda una hora de metraje. De las más esperadas del festival y ganando puntos para considerarse la de castigo. Debería tener un montaje del director sin diálogos, nos vale con nuestro querido igfoot de baratillo arrancando extremidades.
  •  LA VIDA EN ROJO...Y AZUL: Otra novedad de la CutreCon este año ha sido la presencia por fin de una película en 3D...pero de ese con unas gafas en dos colores con las que es más posible consigas una cefalea del quince que ver algo tridimensional...aunque algo si vimos en esta proyección de la clásica Robot monster, cortesía de Movimientarios, gracias a CacaKong, su pistola de burbujas y sus proyectiles de corchopa...yo algo si vi, ya que me acertó uno de ellos...
  • LA JUNGLA CRIMINAL:¿Una peli para niños con mensaje político? algo así sacamos de La leyenda del rey león, nueva propuesta desanimada matinal que nos dejó con la boca abierta con su "reflexión" sobre la monarquía y la república. Para el recuerdo unos leones cuyo rugido parece más bien que vayan a escupirte, su cobra intelectual con respuestas para todos y unos cuervos que se dejan sobornar con un ordenador...que no sabemos exactamente donde puede enchufarse en la selva.
  • EL CREPÚSCULO DE LOS ODIOSOS:Uwe Boll ha vuelto...solo que en forma de documental. Imprescindible, le ames o le odies.
  • NACIDO PARA LEER: ¡El libro del festival! Un repaso por los grandes villanos del cine de acción que se ha presentado por todo lo alto y que no llega solo, ya que su autor, Timon Singh, también anda preparando documental sobre el cine de la época, In search of the last action hero, y con testionios muy jugosos. Ojalá podamos verlo en próximas CutreCones...
  • CACAMAN ON TOUR: y por último una perlita de la que pudimos disfrutar en algunas sesiones, el anuncio de Frikitrip, protagonizado y creado por el grandísimo (en todos los sentidos Cacaman). Y es que la CutreCon es un mundo de contrastes, cine malo con publicidad de la buena
Y con esto carpetazo hasta el año que viene. Ha sido un placer disfrutar de esta pequeña maravilla una vez más. Existe el cine bueno y el cine malo, pero si es cine que se disfruta hasta que no te quedan más carcajadas no lo dudeis: es CutreCon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario