Translate

martes, 8 de enero de 2019

ATRACO IMPERFECTO

No hace mucho me preguntaba que sería de Nicole Kidman, una actriz de esas que hay temporadas que está hasta en la sopa y otras pasa como en esta ocasión, que no recordaba haberla visto en la gran pantalla desde la muy recomendable El sacrificio de un ciervo sagrado. Y hace aun menos, una semana a ojo de buen cubero, que me volví a topar con ella en la muy entretenida (y comentada) Aquaman...en la que tiens su momento álgido luchando vestida de cangrejo (literal. con pinza y todo). Pero Kidman es una actriz más que dispuesta a ser versátil, y no un crustáceo más y se ha puesto las pilas con Destroyer, que en el momento de escribir estas líneas le ha valido la nominación al Globo de oro (y al menos popular Satellite award).

Dirigida por Karyn Kusama, la cineasta que sorprendió a más de uno con la inquietante The invitation, este thriller de aroma crepuscular nos presenta la historia de Erin Bell, una veterana inspectora de policía que en la escena de un crimen descubre una serie de pista que la harán enfrentarse a un oscuro episodio de su pasado, algo para lo que solo puede contar consigo misma. Kidman se encuentra ante un personaje bombón para cualquier actriz, un personaje marcado a fuego, de vuelta de todo, y con el problema adicional de una rebelde hija adolescente que vive con su padre (Aunque esta subtrama parezca inicialmente casi metida con calzador). Aun no pudiendo renunciar a ese tópico no escrito de afearse para conseguir premios (es más, todavía recordamos el pedazo napia que gastaba en el papel que le valió su primer, y por ahora único Óscar, Las horas), con un look envejecido y la pinta de necesitar un café durante la práctica totalidad del metraje (salvo en los numerosos flashbacks desarrollados diecisiete años antes).
Una interpretación que es lo mejor de una película que aun teniendo un punto de partida de esos que consiguen enganchar (el hallazgo de un cadáver tiroteado junto al que se encuentra un arma no registrada y un billete manchado de ese tinte para detectar los botines de los atracos) desaprovecha estos mimbres a medida avanza la cinta haciéndose en ocasiones hasta demasiado predecible, algo que un thriller nunca debería ser.
Un film de más de dos horas de duración al que parecen sobrarle un buen puñado de minutos, lastrada por planos a cámara lentas y escenas metidas con calzador e incluso repetidas (por si nos hemos perdido en algún derrotero de la trama...parecen no confiar mucho en la memoria y/o inteligencia del público) que puede no acaben de convencer a un espectador que probablemente espere más tras el planteamiento de un misterio que parece prometer mucho. Es innegable el cuidado en la puesta en escena, e incluso más de un plano bellamente resuelto pero el conjunto parece deshacerse a medida avanzamos en la trama...nos queda eso sí, una película imprescindible para los fans de Nicole Kidman y para todos aquellos que adoren los papeles de mujeres fuertes, capaces de hacer cualquier cosa para lograr aquello que se propongan.

 Destroyer llega a los cines españoles el 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario