Translate

domingo, 4 de marzo de 2018

OSQUEANDO 2018


 Noche de 4 de febrero, noche de Óscar...este es el resumen en tiempo real...más o menos.
2:00 empieza la gala. Ecos de cine clasico y un monólogo un pelín soso a pesar de usar por sorpresa y a los escasos segundos la palabra "pene". Quién me iba a decir hace unos años que echaria de menos a Billy Crystal, que diablos, que vuelva Hugh Jackman.
2:15 Mejor actor de reparto Sam Rockwell...de lo mejor de Tres anuncios en las afueras, aunque ya parecía cantado. Eso si, hay alguien que no ha ganado por hacer de Kevin Spacey.
2:20 Mejor maquillaje, primero de los técnicos. Premiado El instante más oscuro por el continente, queda saber si lo harán por el contenido, señor Oldman.
2:29 Eva Marie Saints. Simplemente maravillosa.
2:30 Vestuario El hilo invisible. No creo que esta noche arañe alguno más para una historia a la que le falta un pelín de oscuridad.
2:40. Cómo de costumbre no he visto ninguno de los nominados pero aquí viene el premio al Mejor documental, que recae en Icarus. Con todos los que suben al escenario estos no se llevan el premio de la moto de agua al discurso más corto. Si, moto de agua para el discurso más corto (y eso que no han hecho el chiste de lo bien que le vendría a la prota de la forma del agua en sus incursiones ictiofilas)
2:45 Interludio musical: la canción de Mudbound, cuya puesta en escena me recuerda un poco a la de Selma hace unos años, que por cierto ganó.
2:58 Montaje de sonido...Dunquerke no se va de vacio.
3:00 Mezcla de sonido. Dunquerke strykes again!
3:10 Diseño de producción: primero para La forma del agua...esperamos no sea el último.
3:12 Hora de la canción de Coco, una de las favoritas...paso de la economia de medios al decorado tipo feria. Solo les ha faltado pintarles el entrecejo a las bailarinas.
3:22 Otro lujazo: Rita Moreno, con el mismo traje que uso en su gran noche décadas. Eso es ahorrar.
3:24 Una mujer fantástica hace historia para el cine chileno al ganar el premio a la Mejor película en lengua no inglesa. Me encantó El insulto pero está se queda en mi lista de cintas pendientes para ver.
3:30 Mejor actriz de reparto para una madre castradora con mayúsculas: Allison Janney por Yo, Tonya. Una de las películas más recomendables de la lucha por los Óscar de este año.
3:37 Que se aparten los humanos: que presente BB8 en solitario. El ganador del corto animado el favorito: Dear basketball. Lo mejor sin ser original la coña de Luke Skywalker a costa de La la Land...
3:40 Coco mejor película de animación, por si había alguna duda. Seguro que Trump anda tuiteando algo.
3:45 Nueva pausa musical con la canción de Call me by your name. Sin estridencias.
3:51 Hora de los efectos especiales: Blade runner 2049. De nuevo sin sorpresas, aunque uno de los premiados ha tenido un arranque un poco Gollum...su tesssoro.
3:57 Mejor montaje: Dunquerke otra vez a la Chita callando convirtiéndose en la más premiada por el momento.
4:05 Interludio cómico. Interacción con el público. La llegada de las estrellas de los Óscar al cine de enfrente con chuches me parece más propia del show de Oprah, la verdad.
4:11 Los cortos toman la sala. Heaven is a traffic jam on 405 como corto documental y The silent Chile como corto de ficción son las premiadas. Un detalle precioso el discurso en lenguaje de signos.
4:19 La más desconocida, la cancioc de Marshall inunda el escenario. Después de la apabullante Remember me de Coco todos los números parecen sosillos.
4:27 A pesar de que el negro no ha predominado en la alfombra roja no podían faltar las reivindicaciones. Momento Wonder woman.
4:31 Logan no logra ser una pionera como premiada aunque si como nominada. James Ivory se convierte en el premiado de mayor edad por su delicioso guión adaptado por Call me by your name.
4:36 Sorpresaca: Déjame salir mejor guión original. Un triunfo para el cine fantástico.
4:44 Cine bélico. Momento patriótico rematado con coña a costa de Matt Damon. Me acuerdo mucho de Team América.
4:47 Fotografía para Blade runner 2049. Rachel Morrison no ha conseguido ser la primera mujer ganadora en esta categoría, pero ya es un hito en la historia de los Óscar. A falta de pan un premio más para el fantástico.
4:51 la ganadora del Globo de oro This is me de El gran showman parece querer batir otro récord de gente subida al escenario.
4:58 Christopher Walken sube a dar el premio a la mejor banda sonora y el Óscar es para... La forma del agua. Dos de momento para la más nominada de la noche.
5:01 Coco conquista el premio a la Mejor canción. La Disney vuelve a dar un golpe en la mesa tras el boom de Frozen. Queda saber si tendrá el mismo calado en los karaokes de los salones de cómic y similar.
5:05 In memoriam. Sin aplausos.
5:13 Sí, sí: el tercer Óscar al mejor director para México, para el grandísimo Guillermo del Toro. Sin ser a mi juicio su mejor trabajo merecidisimo por una trayectoria impecable. Trump acabaa de tirar la tele por la ventana.
5:21 Mejor actor Gary Oldman. Creo que nadie esperaba otra cosa.
5:29 Y como tocaba Mejor actriz. Jodie Foster sorprende llegando con muletas junto a Jennifer Lawrence. Pero el premio no lo hace: un nuevo premio para Francés McDormand. La emoción hecha discurso.
5:40 Han vuelto Bonnie y Clyde. Mejor película...no, no es La la Land. El premio gordo para La forma del agua. El fantástico reina esta noche. Apaga y vámonos.
Buenas noches a todos. Más Óscars el año que viene.


1 comentario:

  1. Eres genial Elena, una gran crónica, nos vemos el viernes en la academia de la tortura. Besos, Carolina

    ResponderEliminar