Translate

viernes, 16 de marzo de 2018

WILLIAM ELLIOT

 Actriz veterana en horas bajas. Joven con talento. Un binomio que sin duda nos hace pensar en ese grandísimo clásico: El crepúsculo de los dioses, esa maravillosa fábula sobre la fama y el deseo que no ha perdido un áice de fuerza.
Pero todo lo que era cine negro y locura se convierte aquí en un delicado Eros-Tanatos en Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, basada en el relato de su relación con la actriz Gloria Grahame narrada en la autobiografía del actor Peter Turner.
Una pequeña carta de amor al cine, latente aunque no continua, desde su arranque a un final que recoge el mayor momento de gloria de la protagonista real, pasando por escenas en las que sus personajes disfrutan del séptimo arte (la proyección de Alien), aunque esencialmente constituye una historia de amor. Amor frente a viento y marea, solo interrumpido por la enfermedad. Amor frente a las convenciones sociales entre una pareja que, salvando las distancias de edad, y gracias a unos intérpretes que saben mostrarse cómodos en sus respectivas pieles, consiguen transmitir autentica quimica. Y de postre la breve pero intensa aparición de Vanessa Redgrave. Todo un lujo.
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool es una cinta que,  a pesar de cierto hálito fatalista especialmente en su arco final, se revela vital, luminosa, con una fuerte carga clásica que hunde sus raíces en el mundo del teatro (de esos flasbacks que mirada mediante casi arañan nuestra cuarta pared a esa Julieta crepuscular que nos regala uno de los mejores momentos de la película) y una ligera aura del cine de otra época que consigue sustentar una bien elegida selección de temas musicales y una sencilla pero eficaz dirección artística.
Sin ser la más original de las historias de amor la cinta consigue sin embargo la ligera sensación de asistir a un momento especial, a un fotograma que nos gustaría detener en el tiempo en una historia casi desconocida frente a esas parejas que inundan nuestro imaginario cinematográfico, pero con la misma fuerza, y ese extraño amargor de las fábulas que sabemos reales.
 Las estrellas de cine no mueren en Liverpool llega a las pantallas españolas el 18 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario