Translate

viernes, 31 de marzo de 2023

CONSPIRACIÓN EN EL CAIRO. Infiltrados en clase (de teología)

 

Más de una vez he escrito por aquí que hay títulos que llevan a engaño, y eso no podría ser más cierto en un caso como el de "Conspiración en el Cairo". Un apelativo que hace pensar casi inmediatamente en una trama de espías, de esas con automóviles de lujo, armas inverosímiles, seductoras mujeres y flemático villano, pero una obra como esta, premio al mejor guión en Cannes, lejos está de ello.
En la prestigiosa universidad de Al Azhar lleva siglos educándose los que están llamados a convertirse en la élite religiosa pero siempre ha estado en conflicto con el gobierno, que intenta su cúpula se adapte a sus intereses. Para Adam, hijo de un humilde pescador, resulta casi un milagro que le ofrezcan una beca para estudiar allí. Pero cuando inesperadamente el gran Imán fallezca Adam se verá envuelto en una oscura trama por el control. Una historia que aunque en inicio nos pueda sorprender y que a ojos del espectador occidental medio resulta exótica, con un inteligente uso de sus escenarios, tanto interiores como la ciudad del Cairo (maravillosa la plasticidad de sus escenas de multitudes), nos remite poderosamente a esas historias de mafiosos que tantas veces nos ha regalado el cine y que nos siguen hipnotizando.
Solapados intereses, juegos a dos bandas, secretos que pueden destrozar una reputación y más de un asesinato subyacen entre los muros de la respetable institución en un clima que sabe aunar la más pura tradición (precioso el concurso de recitación, aunque por desgracia en su versión original carece de subtítulos) con detalles inesperados como alumnos bromeando con citas de "La guerra de las galaxias" o maestros pidiendo una hamburguesa de cierta franquicia porque han oído que "es halal". Todo fluye con una naturalidad pasmosa que sabe adoptar ingredientes del mejor cine negro en un clima que, salvando mucho las distancias, nos puede hacer pensar en la todavía reciente (y muy recomendable) "Holy spider", introduciendo elementos a los que nos ha acostumbrado el cine de Hollywood con la cultura islámica.
"Conspiración en el Cairo" es una película que engancha de principio a fin, con unos personajes que saben generar empatía en el espectador y una trama que los va asfixiando hasta un desenlace en el que va a ser más relevante la palabra que la violencia. Cine de denuncia que sabe que el mejor modo de exponer su mensaje es unirlo al entretenimiento, haciendo que aunque sus dos horas se pasen en un suspiro el debate posterior se adivina mucho más extenso, esta es una de esas cinta que nadie que piense que el cine todavía puede sorprendernos debería perderse.


 "Conspiración en el Cairo" llega a los cines el 14 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario