Translate

miércoles, 8 de marzo de 2023

SCREAM VI. Puñales por la espalda, el frente, los lados

 

Puede que esta nueva entrega de la saga protagonizada por los asesinos de uniforme negro y máscara blanca haya experimentado una aceleración estrenándose apenas un año después que la anterior película, pero sorprende con la salvedad de estas lo espaciadas que han estado, apenas 6 a lo largo de más de 25 años. Se dice pronto. 
Pero si algo ha demostrado "Scream", a pesar de la disparidad de sus productos, es que le gusta jugar con el espectador. Y la fórmula sigue funcionando. Expertos en cine de terror que olvidan las reglas en cuanto el psicópata de turno está a medio metro, asesinatos clásicos a base de arma blanca y en contadísimas ocasiones de fuego y un teléfono insomne que consigue que su receptor desee sea solo el pesado de las encuestas de turno, entre otros, han ido modelando un universo cuya sexta película intenta condensar con éxito, en una cinta que se antoja el culmen de lo contado hasta ahora, peros sin visos de ser su capitulo final.
¿La trama? En esencia la de siempre, siguiendo su propia tradición de introducción, nudo y desenlace muy bien definidos. Un asesinato impactante, un giro inesperado, y, como estamos acostumbrados, los supervivientes de las desventuras previas vuelven a enfrentarse a la amenaza de un monstruo cuyo rostro ya conocen, pero cuya verdadera cara y número ignoran, hasta un gran enfrentamiento final de esos que prometen salpicar y en el que todos son sospechosos. Y para alegría y sorpresa de los fans (siempre que no hayan visto la ficha del reparto en alguna página del ramo) el regreso de dos viejas conocidas, una de las cuales no es la que el espectador espera.
Pero superado el (aburrido) discurso de la recuela, secuela o por si cuela de "Scream" (2022) este nuevo "Scream" reconoce de viva voz de una de sus protagonistas que es una franquicia con todas las letras, liquidando de un plumazo la exposición de todas las reglas que afectan a una obra de número tan avanzado. Así nos encontramos con un asesino que, en contra de la costumbre, se quita la máscara a los cinco minutos de película, con una protagonista que no está exenta de sospecha (de sus forzados diálogos con el "fantasma" de su progenitor mejor hablamos otro día) y de unos protagonistas que cambian el escenario habitual por la gran manzana. Muchos elementos cambian, pero muchos otros permanecen para dar un paso mas. "Scream VI" es una obra disfrutable para cualquier amante del género pero es sobre todo una delicia para los fans.
Cierto que hay más de un elemento previsible, pero la película sorprende con alguna escena realmente descarnada (la masacre en la tienda), su buen sentido del ritmo y eswepisodio del metro que es uno de las más divertidos (en ese delicioso clima malsano que le hace ganar enteros por supuesto) de la franquicia, con dos vagones llenos de extras vestidos de personajes de películas de terror, de El resplandor a Midsommar pasando por el Pinhesd clásico, el globito de Pennywise y, por supuesto, media docena de Ghostfaces, dan frescura a la historia de siempre contada como nunca.
"Scream VI" ni tiene interpretaciones de Óscar ni revoluciona un género que en los últimos meses ha visto como las revisiones y remates de algunos de sus títulos más queridos como " Hellraiser" o "La noche de Halloween" han llegado con escasa fortuna. Pero no lo necesita mantieniendo alto el pabellón y demostrando que unos directores que en la anterior cinta consiguieron un resultado más que correcto (y cuya "Noche de bodas" resulta tan divertida como recomendable) logran superarse. Una película que juega con nosotros y nos invita a jugar con ella, entre un buen puñado de guiños, persecuciones endiabladas, toques de gore y un humor negro que ya es marca de la casa. Un festival de sangre y palomitas, para disfrutar con los amigos y mejor, si es posible, tras un maratón de los cinco films previos. La diversión está asegurada.
"Scream VI" llega a los cines el 10 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario