Translate

miércoles, 8 de marzo de 2023

BLUE THERMAL. Estudiantes en un avión

 

Para mí, imagino que como para la mayoría, pensar en animación japonesa y vuelo es pensar en las películas de Miyazaki y el estudio Ghibli. Dragones, hechiceros o edificios, sin olvidar los aviones, dan pie a unas escenas de una física y belleza increibles. Pero por supuesto eso de pasearse por el éter no es patrimonio exclusivo de nuestro amado director y "Blue thermal" se acerca al dominio de los aires por un lado más realista y mundano, de la mano de una universitaria que se apunta a un club de aviadores aficionados.
Tsuru Tama, la protagonista de esta historia le resultará familiar a cualquier aficionado al anime que se disponga a disfrutar de esta película. De talante romántico, atolondrada y con tendencia a sufrir y provocar accidentes, aunque con un optimismo a prueba de bomba su intento tras empezar el curso universitario de entrar en el grupo de tenis, en el que piensa encontrará el amor que siempre ha soñado, acabará desencadenando la rotura de parte del ala de un planeador y, en consecuencia, que esta acabe entrando en un equipo centrado en las competiciones a bordo de planeadores.
Aunque la cinta coquetee levemente con el prototípico triángulo amoroso el verdadero amor que va a encontrar nuestra heroína es el vuelo. La amistad es un importante elemento también en la trama, así como el valor de las relaciones familiares (todas las escenas derivadas de la animadversión entre Tsuru y su reencontrada hermana, al menos en lo que se refiere a la segunda), pero a pesar del componente emocional lo que realmente conquista es la fascinación que transmiten los personajes por el hecho de surcar los cielos, algo que se refleja en algunas de las escenas más hermosas de la cinta. Es posible que el alcance de las motivaciones de los personajes no este tratado con la profundidad que merece, más allá de la obsesión casi hipnótica por las sensaciones que ofrece volar o la obligación por las expectativas que depositan en ellos varios secundarios, pero no se puede negar que el poner el ojo sobre una actividad tan desconocida como es el vuelo con planeador logra sin duda su objetivo de darlo a conocer al gran público con un encomiable detallismo y defensa de una diversión que exige un duro trabajo individual y de equipo.
Basada en el manga homónimo "Blue thermal" es una cinta de cuidada animación y banda sonora, aunque la sencillez de su  guión, dejando aparte un apartado sentimental que generará empatía en más de un espectador, no renuncia a más de un elenco casi metido con calzador (el mismo desenlace, que aquí no desvelaremos) dejando una sensación lejana a su prometedor arranque. Queda una cinta simpática, que se ve con gusto, pero que no cala más allá de la simpatía que inspiran sus personajes. Para amantes del anime con un punto romántico, pero permitidme la referencia, Miyazaki le queda muy alto.


"Blue thermal" llega a los cines el 17 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario