Translate

martes, 5 de noviembre de 2019

NOCTURNEANDO 2019 ( y 4)

Con retraso, pero no por ello con menor importancia, ha llegado el momento de dar las últimas puntadas al Nocturna, Festival de cine fantástico de Madrid de este año.
Una cita anual de cuyo desenlace no pude disfrutar por causas ajenas a mi voluntad (y es que todavía no he podido dar con el truco de estar en dos sitios a la vez) pero que dió para mucho.
Para empezar los premios.
Amigo, esa inquietante cinta que parece demostrar una vez más que en el caso del espíritu humano en ocasiones hay que abandonar toda esperanza, se alzó con los galardones a mejor película, director y protagonista (David Pareja). Una historia que deja una poderosa sensación de déjà vu, pero que gana enteros gracias a su pareja protagonista, con un Javier Botet que nos deja uno de sus trabajos más potentes.
Little monsters, heredera de la mejor comedia zombie se llevó los premios a la mejor actriz, la oscarizada Lupita Nyong'o, guión (con una mención para la sueca Koko-di, Koko-da http://monigotorium.blogspot.com/2019/10/nocturneando-2019-3.html ) , premio del público y Blogo de oro. Cuatro galardones para una comedia blanca aunque bañada en sangre que sabe hacernos reir a mandíbula batiente con la historia de una pizpireta profesora de parvulario que esconde más de una sorpresa y un músico en plena crisis de madurez que alteran sus roles para conseguir salvar a la clase del sobrino del segundo de un estallido zombie. Buen ritmo y un ingenioso guión que nos deja perlitas como esa inquietante marioneta de rana zombificada.
En cuanto a los técnicos The furies, slasher con un peculiar giro que lo hermana con el mundo de las distopías a lo gran hermano, se llevaría el premio a los efectos especiales con su sangrienta contibución al género. Una película que abre un potente camino a una segunda parte, pero que en ocasiones parece perder el ritmo que pide una historia de adolescentes enfrentadas a una horda de psicópatas enmascarados.
Y de postre premio Dark visions a Echoes of fear y para los cortos Hopes (nacional) y Lay them straight (internacional).
Este fue el gran remate para cinco días de cine, en cuyos dos últimos días también hubo tiempo para el homenaje a Alex Proyas con la proyección por el 25 aniversario de El cuervo distopías con ecos de The twilight zone tan interesantescomo Vivarium.
Solo cinco días...pero el próximo año esperamos mucho más. Ya contamos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario