Translate

miércoles, 12 de noviembre de 2025

THE RUNNING MAN. Un mundo implacable

 

Entre It y las novelas que publicó bajo el pseudónimo de Richard Bachmann, Stephen King lleva un año de lo más redondo en cuanto a lo que a adaptaciones se refiere. La última en llegar, "The running man", no resulta un nombre desconocido y no sólo por el libro sino por la cinta de los 80 protagonizada por Arnold Schwarzenegger que ha sabido convertirse en una película de culto. Pues bien, aquellos que busquen en su cine más cercano un remake de esta van a sentirse decepcionados, porque lo que encontrarán es una historia mucho más fiel a la novela (aunque se permita un simpático guiño). Pero esa posible decepción se borrará de un plumazo al encontrarse con una historia de acción clásica que no deja un respiro ni al espectador ni a su protagonista.
Ben Richards, un padre de familia que no consigue un trabajo para mantenerla en una América distópica en la que a falta de pan el circo se desborda, va a convertirse en el hombre más buscado del país por obra y gracia del programa más visto de la televisión. Su odisea va a ser la excusa ideal para todo un festival de persecuciones, tiros y explosiones pero que en el que además de para el humor hay espacio para la crítica más ácida. Con un director, Edgar Wright, que no es un novato en estas lides y sabe imprimir buen ritmo a la trama, como ha demostrado en cintas como " Baby driver", "The running man" es puro cine de palomitas, con un protagonista con un serio problema de control de la ira pero de corazón de oro, un villano lleno de recursos al que da gusto odiar y unos secundarios que saben dar el puntito de sal a una trama sencilla pero absorbente.
En un momento en el que se han popularizado los juegos mortales en la ficción esta película puede no resultar el culmen de la originalidad, pero lo suple con el buen partido que saca de sus elementos, dando pie al entretenimiento puro y duro aunque sin eludir el deseo de no caer en la intrascendencia, y más cuando la manipulación de la imagen y la creación de vídeos hiperrealistas gracias a la IA están a la orden del día. Frente al tono trágico de "La larga marcha" y el terror de " It" aquí se opta por la pirotecnia, aspirando al más difícil todavía. Espectáculo con todas las letras que pide la pantalla grande ningún fan de la acción debería perdérselo. El niño grande que llevamos dentro os lo agradecerá.
"The running man" llega a los cines el 21 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario