Translate

jueves, 28 de septiembre de 2023

SAW X. La gran estafa mejicana.

 

Casi 20 años después de ese "quiero jugar un juego" que revolucionó a su manera el terror y el torture porn de paso Saw, una saga que nunca ha sido muy regular en los lapsos entre entregas (y más cuando una alcanzó la calificación x. Por suerte esta a pesar del título no lo es) vuelve a la gran pantalla, y lo hace con novedades...tranquilos los fans, no es para preocuparse.
Por un lado (y me refiero a los títulos originales) nos encontramos con un título que regresa a la numeración original pero además estamos ante una historia que retrocede en el tiempo para revelar nos un episodio desconocido del pasado de John Kramer devolviéndonos a más de un secundario que hacía tiempo no veíamos rondar por la pantalla, y de propina nos lleva a un nuevo e inesperado escenario. Este Saw regresa a sus orígenes con un nuevo juego en grupo de esos que ya tan familiares nos resultan, pero además ante una trama cuya primera parte quizás descoloque a más de un espectador, ya que nos presenta un drama en la dimensión más clásica del término, con una historia de superación y esperanza, sin renunciar a la habitual mutilación que el aficionado espera en los primeros minutos de la cinta (aunque con una pequeña sorpresa en su resolución), que se va a truncar de una manera inesperada que nos conducirá a los derroteros típicos de la franquicia.
"Saw X" es una buena continuación, incluso podría considerarse una de las mejores de la saga dejando como siempre el primer puesto para la cinta que abrió la caja de los truenos y que contaba con ese factor sorpresa de que el resto no ha gozado. Sumando una dimensión emocional a los habituales destripamientos y automutilaciones marca de la casa (con algún detalle simpático como ese dispositivo que al cerrarse imita la máscara de una deidad precolombina) que en esta ocasion parecen ir de más a menos, sin renunciar al humor negro (toda la escena de la "soga") la décima parte esta sangrienta historia sigue siendo una delicia sólo apta para fans del gore y público sin perjuicios, poco recomendable para el que no busque una creativa ración de hemoglobina.
La prueba de que Jigsaw y sus seguidores están más vivos que nunca, añadiendo al menú de casquería variada una pizquita de corazón, y no sólo la viscera, y una villana a la que a pesar de su percha y buenos modales no cuesta cogerle asco. Una sorpresa que sin revolucionar el sawverso (creo que este sufijo se aplica ya a casi todo) deja un buen y sangriento sabor de boca. Ahora solo queda esperar a la XI.

"Saw X" llega a los cines el 29 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario