Después de arrasar en los Oscar, revitalizar el género zombie y enganchar a medio planeta a fuerza de juego tradicional la cinematografía coreana sigue demostrando ser una industria que apuesta por el entretenimiento, y eso se ha reflejado especialmente en el cine de acción. Tras ese impactante ejercicio de pirotecnia que es "Carter" (en su plataforma más cercana) se asoma a nuestras pantallas "Hunt", con n la presencia de un viejo conocido, Lee Jung-Jae, que ejerce aquí la triple labor de guionista, protagonista y director.
Ambientada a principios de los 80 "Hunt" nos lleva a un momento de tensión entre las dos coreas. La amenaza de posibles atentados que parecen poner en su punto de mira al presidente de Corea del Sur y la sospecha entre los miembros del servicio secreto de que entre ellos puede haber un infiltrado van a dominar de principio a fin una trama en la que no faltan los dobles juegos y los giros inesperados, haciendo que cualquiera de sus personajes pueda ser sospechoso. Una trama que se presenta con un ritmo irregular pero que recupera su fuerza con unas escenas de acción que, en espíritu, no deja de recordarnos al cine de acción de los 80, aunque cambiando los habituales culturistas en uniforme pseudo militar por individuos trajeados con idéntico corte de pelo. Son esas vertiginosas escenas, con un inteligente uso de los (contados) planos secuencia y el montaje, lo que realmente hipnotizan al espectador, sin faltar persecuciones a pie o coche, escenas aéreas y grandes explosiones, sin olvidar unas gráficas escenas de tortura que muestran el lado más oscuro de los personajes y que no son recomendables para paladares sensibles.
"Hunt" brilla más como película de acción que como thriller, a pesar de su fuerte componente de denuncia social y su más que correcta adecuación al género. Sus personajes, dotados a pesar de sus secretos de un sentido de la lealtad que recuerda, salvando las distancias, al cine de yakuzas, son meros peones en una trama que se mueve a varios niveles, pero la espectacularidad de sus imágenes hace nos olvidemos pronto de su vertiente realista. Cine denuncia con un impecable envoltorio de cine de palomitas. De cual de sus vertientes decidimos disfrutar más depende de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario