Translate

miércoles, 20 de diciembre de 2017

SIN ANDRÉ

 Ante las últimas tendencias cinematográficas he de confesar que me empieza a resultar extraño cuando una cinta presenta sus títulos de crédito al principio de la misma...un elemento que parece haber quedado relegado al campo de las series, y muchas veces con grandes resultados. Pero toda regla tiene su excepción y está, mira por donde, resulta ser La cena.
 Nos encontramos ante una presentación en toda regla de la película que, además de usar un buen número de fotogramas identificables de la misma sienta perfectamente el tono de esta polémica historia, mostrando una atmósfera inquietante acompañada de una banda sonora ligeramente crispante que consigue crear en el espectador un malestar que le va a acompañar durante toda la proyección.
La cena es una cinta de cuidada estética. Falsamente luminosa gracias a una casi sensual gama cálida parece moverse en un entorno irreal, casi onírico, en el que van a concentrarse todos los males que han atormentado durante años a una familia bien avenida que se enfrenta a un acto terrible cometido por su generación más joven, haciendo que un clan que parece tenerlo todo pero que también puede perderlo todo por un acto de auténtica estupidez y maldad.
Quizás sea esta atmósfera el mejor aliño de los platos de esta cena, del aperitivo al digestivo, que fragmentan episódicamente un relato malsano puesto en paralelo con un conflicto fraticida como es la Guerra Civil Americana, ya que otros elementos como unos símiles nada sutiles no logran sino dar al conjunto cierto aspecto forzado, a cuyo beneficio no contribuye un ritmo excesivamente dilatado que mina más la paciencia que acentúa la en empatía del espectador.
Un ambiente extraño, irritante, en el que sus personajes parecen capaces de saltar por la más mínima frase y que nos remite a otras angustiosas reuniones como la de la muy recomendable The invitation, pero que no llega a arrastrarnos en la caída de sus protagonistas, en una película notablemente ambiciosa pero que a pesar de los consistente de sus ingredientes, como un agradecido reparto, no consigue dejarnos la sensación de saciados.
 La cena llega a las pantallas españolas el 22 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario