Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

HIJOS DEL PECADO

Pese a lo aburrido que nos pueda parecer en la vida real las tribulaciones de la vida conventual es uno de esos temas que a nivel cinematográfico da para mucho y más, desde la comedia musical (Sister act) al thriller (El nombre de la rosa) pasando por todo un abanico de géneros que por supuesto no esquiva el drama (Marcelino pan y vino) y ni siquiera deja en el tintero uno tan antagónico de entrada como es el cine erótico (Interior de un convento). Para unirse a este variopinto catálogo nos llega Las inocentes.
 Polonia, 1945. Una novicia acude desesperada a un puesto de la cruz roja francesa en busca de ayuda. Apenas si habla francés y pide ayuda para una mujer enferma, pero todos la mandan a buscar ayuda de un médico polaco. Sin embargo una estudiante de medicina, Mathilde, decide acompañarla para descubrir que la paciente es otra monja en avanzado estado de gestación. mathilde conseguirá intervenirla de urgencia pero pronto comprobará que no es la única y que varias monjas de la orden esperan un hijo, fruto de una violación por parte de un batallón del ejército ruso que se instaló en el convento durante varios días. La joven decidirá ayudarlas pero además deberá guardar el secreto, si no quiere que el convento sea cerrado por la jerarquía eclesial.
Habiendo pasado más de medio siglo desde el fin de la II Guerra Mundial los horrores generados por este conflicto consiguen por desgracia todavía asombrarnos, y quizás una de sus caras más desconocidas la encontramos en este original drama histórico que presenta algunas de las consecuencias de este mal que arrasó Europa.
Las inocentes nos muestra todo un catálogo de personajes femeninos que reaccionan de manera muy distnta ante una realidad terrible que ha marcado a fuego sus vidas, tanto aquellas que han sido vícitmas directas como la de la médico que las atiende y en la que su relación con ellas deja también una marca indeleble, creando un crisol del que puede surgir, tal y como comprobaremos en el desenlace, lo mejor y lo peor del ser humano, y a veces ni siquiera por propia maldad sino por una serie de decisiones erróneas fruto de unas creencias que han quedado profundamente trastocada tras una experiencia tan perturbadora.
Una trama que funciona gracias a un elenco de actrices que saben transmitir todo el desgarro que viven sus personajes, con unas interpretaciones tan naturales como sentidas, inmerss en un microcosmos opresivo que, aun siendo una película en color, se nosantoja gracias a la eficaz fotografía y bien excogida paleta (de los hábitos de las monjas al bosque hundido en la nieve que rodea el convento), casi un uniberso en blanco y negro, contrastando con las escenas en tonos cálidos de los momentos de intimidad de los médicos de la cruz roja y consiguiendo arrastrar al espectador a un ambiente que asfixia a sus protagonistas hasta sumergirlas en un estado, que de no hallar una tabla de salvación en la fe en el ser humano, llegará a estar próximo a la locura, en una historia tan dolorosa como inolvidable.
Cinta sobre los demonios del ser humano con un rinconcito para la esperanza Las inocentes llega a las pantallas españolas el 23 de diciembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario