Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2016

CUCÚ DE RANA

El concurso...ese método rápido de obtener fama, dinero o ambas cosas de un modo más legal que atracar un banco y frecuentemente más divertido. Y en el cine por supuesto ha dado para mucho en todas sus variantes, del concurso de belleza (Miss agente especial, Pequeña Miss Sunshine...) a la competición deportiva (Eddie el águila entre las más recientes) , pasando por un arco amplísimo que puede ir de lo divertido a lo escalofriante con ropuestas tan atrcvidas como la muy recomendable Concursante. De uno de estos pero con protagonistas un tanto animales trata ¡Canta!.
 Siendo muy niño el koala Buster Moon se enamoró del mundo del espectáculo y hoy, ya adulto es dueño de un flamante teatro...en el que jamás se ha presentado un show rentable. Acosado por las deudas su última idea, un concurso de talentos musicales al que cualquera puede presentarse, puede ser la que salve o hunda definitivamente su negocio pero un error en el anuncio del mismo hará que muchos crean que pueden ganar en este una enorme suma de dinero atrayendo a una heterogénea fauna que incluso puede granjearle nuevos problemas.
¡Canta! parte de una premisa tan original como atractiva, tomando como motivo algo tan popular ( y si no que se lo digan al 95% de los canales televisivos) como son los consursos de canto, y lo hace arrastrándolo al reino animal, con unos personajes de atractivo diseño que por una vez escapan de los habituales perro-gato-conejo (animales que por otra parte no están ausente del todo, como vemos en el trío de sexys conejitas) e incluso prescindiendo casi por completo de una especie que parece prestarse más a una cinta musical como son las aves (con la salvedad de un gallo que ni siquiera tiene línea hablada).
El resultado es una pelíucla con un empático punto de arranque, el enfoque de un soñador aunque desafortunado empresario teatral, pero que pronto revela que se centrará más en las (espectaculares) ejecucines de los números musicales que en una historia en el fondo sencilla, y que une los problemas de unos animales cuya relación es pura casualidad y sin ningún nexo en común aparte de la música, aunque entre ellas encontremos subtramas mejor resueltas que otras (como la de Rosita, una cerdita ama de casa con una gran piara que sueña con cantar cada día en medio de su rutina).
Una película de la que lo mejor es el carisma de sus personajes y una exquisita elección de temas musicales que van del estilo crooner al éxito adolescente y que, si bien en algunos momentos abusa de recursos como aquellos claramente enfocados a su proyección en 3D muestra sus cartas fuertes en escenas tan apabullantes como la de la inundación o la del escenario iluminado por calamares.
¡Canta! es una película que si bien transita por caminos hartamente conocidos muestra gran creaticidad en sus divertidas y variopintas interpretaciones musicales (hasta un trío de gambas se presenta a la fiunción) y consigue dotarlas de cierta unidad y crea un conjunto altamente recomendable para los niños, incluso aquellos algos más creciditos con una aventura entretenida y que revela un gran amor por ese arte que es la música.
Un auténtico disfrute para los niños y otros amantes de la música si bien quizás su idea primigania daba para un camino menos previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario