Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

SITGEANDO (II)

Hay gente que siempre consigue lo que quiere: tal es el caso de Annabelle, que logró que ayer hiciéramos una pausa en nuestro periplo sitgesiano y hablásemos exclusuvamente de ella, aunque fuese para mal. Hoy volvemos al camino, y por eso hoy tocan las cintas del tercer día en Sitges.
El día comenzó con la resaca del cine basura en forma de sesión matinal. Cinéfilos y cinéfagos se alzaban de sus lechos para ver una de las películas más esperadas, la nueva obra de los autores de esa agradable sorpresa que fue You're next y con un título que hasta rima con su predecesora: The guest.
Con un comienzo más de culebrón de tarde que otra cosa (la llegada de un compañero de armas de su su difunto vástago militar a un típico hogar americano de esos con papá, mamá, hija mayor rebelde e hijo adolescente de esos a los que les pegan en el instituto) la película experimenta un continuo crescendo en inquietud, profundidad, humor negro y sobre todo diversión hasta un final apoteósico que nos remite al mejor viaje por el pasaje del terror (literalmente, ambientación incluida), a lo que sin duda contribuye especialmente la interpretación de Dan Stevens en el que es un auténtico papel bombón (en todas sus vertientes, impagable el momento ducha) y un gran uso del sonido. Con algún momentillo tópico que se ve venir (si te regalan un cuchillo todos sabemos lo que pasa) pero increible, auténtica diversión.
Tras la sesión y el increible descubrimiento de que en Sitges casi todos los comercios cercanos a las sedes de Retiro y Prado se engalanan cual Halloween con esqueletos, telarañas y muchas referencias cinéfilas, ganándose un buen puñado de instantáneas, llegó el turno de disfrutar con mayúsculas de una de las grandes del certamen, Dead snow 2. Red vs dead.
Pura diversión, todo lo que se nos escatimó en la primera (muy simpática pero un tanto lejos de lo que esperábamos de unos zombies nazies) se nos da aquí con creces. Ideas geniales como el transplante de brazo zombie (con asesisnatos involuntarios a gogó) o el ataque al museo bélico son una pequeña muestra de una cinta que puede ir del gore más impresionante (esos ataques literalmente a martillazo limpio) al chiste más tonto (camuflarse haciendo la estatua humana con disfraz de nazi para más inri), pasando por la lógica más descabellada (acudir al ememigo natural de los nazis para acabar con ellos) y gracias a su buen ritmo e inteligente guión todo funciona (hasta algún momento al que se le pondría poner algún pero como las contribuciones del autodenominado "Zombie squad" que sin embazrgo tiene alguna perla como su chascarrillo sobre las armas en Noruega), y nos deja una de las más grandes de este festival. Imprescindible, pero imprescindible de verdad.
Y aunque el día terminó la noche era joven...era el turno de uno de los famosos maratones de Sitges. La cosa comenzaría con The editor
Parodia chusca, pero muy chusca (una miguita más y se llama Edita como puedas) del género giallo la cinta nos cuenta la historia de un montador de cine que perdió sus dedos de modo harto bizarro y se ve inmerso en una extraña serie de asesinatos. Con algún chiste más o menos gracioso que luego se repetirá hasta la nausea (esos desnudos gratuitos) el film pierde fuelle a pasos agigantados hasta llegar a una resolución más allá del tiempo y el espacio. Para el recuerdo los micropapeles de Laurence R Harvey (alias el tipejo raro de El ciempiés humano 2) como sacerdote o la neumática Paz de la Huerta. Una curiosidad que por suerte no se toma demasiado en serio a si misma..
 
Después llegaría la más interesante de esta sesión pero sin pasarnos...Starry eyes
Curioso híbrido entre Ha nacido una estrella y La semilla del diablo nos cuenta la historia de una camarera aspirante a actriz que, harta de su vida, hará lo que sea para triunfar tras encontrarse con una productora bastante peculiar. Con algún buen momento y un fin de fiesta de esos que salpican las paredes la cinta acude ocasionalmente al tópico pero sin dejar nunca un aire inquitante que le sienta muy bien. Lo mejor sin duda una protagonista que sabe...reinventarse a sí misma.
Y antes del amanecer llegó Julia
Rape and revenge chichinabesco la cinta empieza con un punto interesante, obviando tanto rape como revenge, pero posteriormente pasará a meternos ambos con calzador, regodeándose en una serie de flashbacks cuyo remate será una quirúrgica venganza. Con más voluntad que otra cosa se nota una intencionalidad de innovación a través de su curioso principio y la inclusión de la "secta" que adopta a la protagonista pero no acaba de despegar, sumando la traca del pasado de su lider...y el tópico cuando más vengativa más pinta de zorrón llega para quedarse...y para olvidarlo. Mejor desempolvar I spit on your grave en cualquiera de sus versiones, doble puntuación si es la antigua.

Y con esto comenzó el cuarto día, y todavía no había visto todo...
(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario