Translate

jueves, 30 de diciembre de 2021

OTRO AÑITO QUE SE VA

 

Tras un año en el que aún no se han normalizado las cosas, dejando más de un estreno "goloso" arrinconado para al terreno doméstico mientras otros prueban suerte en la gran pantalla, a veces con éxito (ahí está Godzilla vs. Kong), el cine ha logrado este año que muchos espectadores vuelvan pero la cosa, así en plata, está flojita todavía. Mientras algunos festivales se asoman tímidamente, las entregas de premios no lo terminan de petar (no.miramos a nadie, señor Óscar) y alguna película (superhéroes en su mayoría) afirma que va a reventar la taquilla llega el momento de hacer memoria y, por no perder la costumbre, hacer nuestra pequeña lista de las 10 películas de 2021...ahí van:
Otra ronda: oda a mayor gloria de la euforia etílica que consigue conquistar con un sentido del humor sin concesiones, pero sin renunciar a un trasfondo crítico y unos personajes con múltiples capas. Unos actores en estado de gracia son el remate de la última película de Thomas Vinterberg.
Titane: la marcianada del año, así en plata, y con palma de oro en Cannes de propina. Coches sexualmente activos, asesinatos en serie y adicciones varias son algunas de las perlas que adornan esta fábula que exige una suspensión de incredulidad a prueba de bomba. Pero una vez se entra a jugar el partido es inolvidable 
Escuadron suicida: tras varios casos de ensayo-error (y vaya error) la mente detrás de los guardianes de la galaxia aportó el toque de humor y locura que necesitaba el DCverso (o como se quiera llamar ahora). Auténtico placer culpable que deja ganas de mucho más.
Aunque por supuesto no hay que olvidarse de ese Spider-man. No way Home que ha rematado el año dejando el pabellón muy alto con una cinta de tono muy distinto pero indiscutiblemente divertida (http://monigotorium.blogspot.com/2021/12/la-suerte-de-parker.html?m=1)
El poder del perro: atípico western de personajes que parte del tópico para subvertir los roles del género primero y nuestra concepción de los personajes mismos después, especialmente gracias a unos actores que dan lo mejor de si y entre los que destaca un Benedict Cumberbatch que devora el metraje. Un final que pilla al espectador con la guardia baja y que supone una auténtica bofetada en la psique del respetable hacen de esta una de esas películas que merecen un segundo visionado.
El caballero verde: pura miniatura medieval hecha pelicula. Inspirado en la leyenda artúrica en ella cada imagen está cuidada hasta el extremo, creando imágenes tan hipnóticas como.poderosas con sus magnįficos dirección artisitica, vestuario y banda sonora . Un cuento para adultos que nos transporta a una dimensión en la que todo es posible.
El buen patrón: una ácida sátira que supone prácticamente el reverso oscuro de Los lunes al sol. Puro humor negro que exhibe lo peor del ser humano con poco resquicio para la esperanza. Tan entretenida como salvaje esta cuenta atrás que puede conducir al éxito o al fracaso de su protagonista remueve conciencias...y consigue peligrosas carcajadas
Calamity: ni princesas Disney ni leches. La heroina animada de este año es la futura Calamity Jane durante su rebelde infancia. Con un estilo engañosamente sencillo esta fábula contra los prejuicios gana por el carisma y la osadía de su protagonista en una odisea tan alocada como entretenida.
Mandíbulas:o Dos tontos muy tontos conocen a la mosca. El desmadre surrealista de este año. Realmente hay que verla para creerla
Última noche en el Soho auténtico delirio visual de la mano del padre de la trilogía del cornetto. Un cuento gótico disfrazado de videoclip retro con un eficaz reparto y una buena sorpresa que hace que todo encaje.
Lamb ¿Sueñan los deprimidos con ovejas antropomorfas? La historia de dos granjeros en una finca aislada en un increíble entorno natural que asisten a la sorpresa de sus vidas a través de un inesperado nacimiento en su rebaño supone una bizarra lectura sobre las relaciones entre los animales y el ser humano. Entre la fábula mitológica y el drama sentimental una película que consigue sorprender y que ganó el gran premio del festival de Sitges.

Un año que da sus últimos coletazos entre buen cine de superhéroes, la última de Spielberg y el regreso de una saga mítica. Queda ver si estas propuestas lograrán que la gente vuelva a disfrutar del cine como se debe, en pantalla grande. El próximo año, esperemos, más y mejor. ¡Feliz 2022 y próspero centenario de Nosferatu nuevo!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario