Translate

lunes, 20 de diciembre de 2021

EL HORROR SALE DEL ASILO

 


¿Puede resultar inquietante una canción de los Panchos? Por surrealista que parezca la pregunta la respuesta tiene un nombre: "La abuela", el regreso de Paco Plaza al género del terror.
Resulta fácil adivinar el desenlace de la película en sus primeros minutos de visionado, pero aún así, igual que cuando uno va de excursión, lo que se disfruta es el viaje. Cinta de trasfondo ocultista, en la que el regreso de una joven modelo desde París para cuidar de su abuela, que necesita de atención continua tras sufrir un derrame cerebral, hasta sumirse en una espiral de locura ante la sucesión de unos extraños sucesos cuya dimensión no alcanza a comprender, "La abuela" al igual que uno de los anteriores trabajos de Plaza, "Verónica", Lidia entre el terror y el drama.
Partiendo de la angustia emocional del personaje de la nieta, en una dimensión pareja a "Amor" de Haneke, tomando como pilar la degradación física del individuo fruto de la edad, pero maridándola con el horror (algo que puede a más de uno le recuerde a la reciente "Relic") la película gana credibilidad por la increíble labor de sus protagonistas. Cierto que no renuncia a las sombras inquietantes, los sobresaltos de manual e incluso la proverbial presencia correteando en segundo plano a los que nos han acostumbrado nuestras queridas pesadillas cinematográficas. Pero también que el terror sabe mantener un correcto equilibrio entre lo realista y lo fantástico, aunque quizás lo haría con mayor eficacia de no haber eliminado casi de un plumazo esa ambigüedad que tan bien sienta al cine demoniaco. 
"La abuela" saca el mejor partido de su diabólico tarot. De su cuidada dirección artisitica (un elegante piso del centro de Madrid, con todo el atrezzo que cabríamos esperar de una señora mayor de posibles), de los tópicos del cine satánico, aún con sutileza. Y sobre todo de sus actrices, en especial de esa Vera Valdez que a sus 85 años debuta en el cine de terror con una presencia impactante y una actuación casi muda pero que lo dice todo solo con el gesto.
Un par de sorpresas en un tramo final que es puro tren de la bruja son el buen remate de una obra que aunque no consiga sorprender si consigue arrastrar al espectador con un drama que va de lo humano a lo sobrenatural, y en más de una ocasión consigue que nos cuestionemos cual de estas vertientes da más miedo. 
" La abuela" llega a los cines el 5 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario