Translate

viernes, 17 de diciembre de 2021

CRÓNICA DE UNA PASCUA ANUNCIADA

 

Que las navidades además de emocionar a veces más bien mal rollo no es solo una cuestión de cuñados pesados, depresiones postetilícas y regalos de mal gusto. El cine lleva años dando muestra de ello, y lo podemos ver en cintas como "Black Christmas", " Krampus. Maldita Navidad" o los entrañables "Gremlins". "Silent night", la flamante ganadora del premio al mejor guión del festival de Sitges, se inscribe en esta corriente malrrollera, cuando las felices fiestas por antonomasia además de paz y amor traen cual macabro aguinaldo el apocalipsis en forma de nube venenosa. Algo que va a convertir la familiar reunión de sus protagonistas en literalmente su última Navidad.

El fin del mundo no es un invitado nuevo en estas fechas. Zombies ("Ana y el apocalipsis"), el anticristo (" El día de la bestia") y hasta el mismo creador ("Matar a Dios") han hecho su aparición en estas festividades para que no lleguen precisamente a buen término pero en esta ocasión se trata de un final que llega sin rostro pero con fecha, de modo que aparezca un nuevo elemento en la ecuación en forma de píldora que promete una muerte dulce frente al dolor que anuncia la plaga. Este será el punto de la discordia para un grupo de amigos que han decidido organizar una fiesta de despedida en una casa apartada de la ciudad. Si bien no conoceremos la amenaza apocalíptica en un primer momento el clima malsano reina desde el
 principio desde esas zanahorias bañadas (accidentalmente) en sangre a esos niños que en algún momento nos pueden hacer pensar en los monstruitos de "The children". Y entre este y un desenlace que, por esperado, no resulta menos impactante (si hay sorpresa de última hora tendrá que descubrirlo el espectador) una historia en la que los personajes se mueven entre lo superficial y la trascendencia,. salpicada con gruesas notas de humor negro, mientras los roles en más de una ocasión parecen invertirse cuando los hijos parecen tener más conciencia social que sus padres.
"Silent night es una película que remueve conciencias. Tocando temas como el maltrato medioambiental pero sin perder nunca de vista los recovecos de las relaciones personales en medio de una situación límite la cinta nos presenta toda una serie de personajes con los que en más de una ocasión resulta más fácil identificarse que empatizar. Pero sin embargo consiguen arrastrarnos con una historia que se toma su tiempo para meternos poco a poco en una trama tan oscura como humana. Como si de un Decameron con arbolito se tratase "Silent night"demuestra que el apocalipsis cambia, pero el ser humano sigue siendo el mismo.


"Silent night" llega a las pantallas españolas el 22 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario