Translate

viernes, 3 de diciembre de 2021

LOS RESTAURANTES NO NACIERON AYER

 

Aunque te atiborres de palomitas y te sobetees con tu compañero de butaca el cine, en inicio, solo está destinado a satisfacer dos sentidos básicos, vista y oído. Pero hay propuestas (y no me refiero al tan comentado odorama) que abren la puerta a los restantes como "El festín de Babette" o "El cocinero de los últimos deseos". "Delicioso" es una de ellas, la historia de un chef del siglo XVIII queda, tras ser despedido por su patrón, un duque, y verse obligado a regresar a la fonda en la que se formó ideará un concepto revolucionario: el restaurante.

Es mala idea ir a ver una película como "Delicioso" con hambre. Desde su primera escena podemos apreciar el mimo y la meticulosidad a la hora de preparar los platos partiendo de un entrante, el delicioso del título, que va a ocasionar la caída en desgracia de su protagonista. Lo que no podemos apreciar por el gusto o el olfato consigue sin embargo llegarnos gracias a una cuidadísima puesta en escena con una exquisita paleta de colores que nos hacen pensar en los artistas de la época. Planos que son puro bodegón, sin escatimar metáforas poco sutiles (la pompa de jabón, la vela que se apaga) que, unidos a los bucólicos paisajes en los que se desarrolla buena parte del film, hacen de esta cinta una sucesión de hermosos cuadros, con una eficaz dirección artisitica y una elegancia que, lejos de los excesos de obras como "Vatel", supone un auténtico deleite para el espectador.

Y en medio de este hermoso envoltorio una historia sencilla pero no carente de giros sorprendentes (alguno podría hasta decir que hay algún personaje gafe) que, gracias al carisma de sus protagonistas (frente a unos nobles que en ocasiones parecen surgidos del lado más grotesco de "Amadeus") y un arranque que oculta mucho más de lo que muestra consigue arrastrarnos a una orgía de sabores en la que la revolución no es solo culinaria.

Una obra entre lo fútil y lo trascendente que hace honor a su nombre, y que ningún fan de los omnipresentes shows gastronómicos y de las películas de corte histórico debería perderse.


" Delicioso" llega a los cines españoles el 5 de enero de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario