Translate

domingo, 13 de diciembre de 2020

ATRAPADO EN EL NACIMIENTO

 

Aunque nos lleguen con cuentagotas la gran pantalla nos ha traído en los últimos años unas cuantas comedias italianas de éxito en su país de origen que, francamente, han conseguido dejarnos grandes momentos, con cintas tan recomendables como La hora del cambio o un Italiano en Noruega. Con cierta tendencia al humor "chusco" pero sin renunciar a la crítica social a ellas se une estas fiestas La primera navidad, protagonizada por un dúo de cómicos italianos, Ficarra y Picone, que llevan casi dos décadas trabajando tanto en cine como en televisión y que, aunque aquí nos suenen más bien nada consiguieron arrastrar a unos dos millones de compatriotas a los cines durante las fiestas previas a la pandemia de la que todavía no nos hemos librado.

La premisa tan sencilla como navideña. Un párroco, obsesionado con el Belén viviente que está montando, descubre que su San José, en realidad un ladronzuelo de arte sacro, está robándole una valiosa figura del niño Jesús. En plena persecución y por arte de magia ambos acabarán en los alrededores de Belén justo en el momento del nacimiento de Cristo...y por supuesto volver a cada no será sencillo. Por supuesto estamos ante una de esas cintas que presenta una pareja desparejada, de pícaro y hombre recto, que aún chocando desde el principio acabarán llegando a una suerte de identificación él uno con el otro. 

Y en medio toda suerte gags físicos, anacronias varias (los cannoli), equivocos y, a pesar del punto de partida religioso, pocos sacrilegios. Chistes algunos traidos por los pelos ( especialmente en esos deus ex machina que son el láser en la ejecución o el rescate en barco...y no diré más). La primera Navidad ni es La vida de Brian ni pretende serlo, aspirando a ser un entretenimiento familiar (ahí están los personajes infantiles, para que todo quisque se sienta identificado) con su puntito moralista y todo. Y lo consigue.

Aún teniendo una buena dirección y vestuario así como un villano, Herodes, que saben mantener buen nivel y barajando temas tan espinosos como la matanza de los inocentes o la rebelión ante los abusos de la ocupación romana la sensación que deja está comedia es ligera. La de un producto correcto que resulta perfecto para la época en la que se estrena, el tipo de film que apetece ver en la sobremesa con toda la familia. Una buena elección para una digestión entretenida, con una fuerte carga dulce y una gotita de vinagre.

La primera Navidad puede disfrutarse ya en los cines españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario