Translate

martes, 29 de diciembre de 2020

SAYONARA 2020


 Fíjate que el número era bonito, pero es como esos de lotería que tienen buena pinta y luego nada, ni la pedrea. Bueno, peor que nada: encima lo has pagado.

2020 queda como un año aciago en todos los campos (salvo si tienes una fábrica de gel hidroalcoholico o de mascarillas). Me cuesta pensar en todas las vidas humanas que se han llevado y en todo aquellos cuya existencia ha dado un giro de 180°. Y encima la cosa va para largo. Ello me lleva a intentar evitarlo acudiendo al refugio de la inconsciencia, del pensar en otra cosa. Y a muchos nos ha salvado y nos salvará el cine el día haciendo honor a uno de sus nombres: la fábrica de sueños.

Ha sido un año con poco cine en la pantalla grande, con pocos blockbusters (en fin, Tenet...pero eso sí, gracias a los que tomaron la decisión de estrenarla en cines. Los cines necesitan películas que atraigan al público. De la calidad hablamos otro dia). Pero eso sí, hemos podido disfrutar de cintas tan grandes como Mank ( por poco tiempo. Ahora puede disfrutarse en Netflix), El faro (por el director de La bruja y con un duelo actoral de altura) o la todavía fresquita Saint Maud que, sin ser estrictamente terror, si es una pesadilla inolvidable.

También la animación nos ha dejado buen sabor de boca. Además del restreno de un Akira con la cara lavada cintas tan recomendables como Promare, El amor está en el agua o La famosa invasión de los osos en Sicilia. El cine español nos ha hecho disfrutar con obras como La boda de Rosa, Akelarre o Voces. Y en el terreno del fantástico caramelitos como la inclasificable La chaqueta de piel de ciervo, Little monsters, El hombre invisible o ese placer culpable que es La caza.

Muchas han quedado en el tintero, otras relegadas a la pequeña pantalla. Durante meses echamos los cines de menos y la vuelta poquito a poco se ha hecho larga, casi a modo de ensayo y error (la primera película que pude ver tras el confinamiento, La posesión de Mary, digamos que no animaba mucho a volver...).

2020 ha sido un año difícil. Un año que se ha llevado a James Bond, Darth Vader y Pantera Negra. Y no es metáfora. Un año fantasma para los cines, y 2021 se presenta difícil. Pero las películas en pantalla grande siguen siendo uno de los grandes placeres de la vida. ¡Volved! Los cines nos necesitan...



No hay comentarios:

Publicar un comentario