Translate

martes, 8 de diciembre de 2020

EL RAVAL DE LOS MONSTRUOS

 


Digan lo que digan pocos productos han hecho más por la divulgación histórica en este país como la serie El ministerio del tiempo. La historia no son solo las vidas de grandes reyes o las batallas de renombre, también hay episodios pequeños en apariencia que han dejado huella y el show televisivo lo ha mostrado bien haciendo que muchos conocieran por primera vez la historia de Enriqueta Martí, una asesina y secuestradora de niños de principios del siglo XX que dejó huella.

En esta controvertida figura se basa La vampira de Barcelona, película que ganó en el pasado Festival de Sitges el premio del público. Rodada en un impecable blanco y negro con contadas escenas de color y alguna pincelada rojo sangre la película toma como punto de partida la investigación por parte de un periodista local de una serie de truculentos asesinatos y desapariciones de niños, cuya autora acabarán identificando como Enriqueta Martí, una curandera de los bajos fondos.

Con un fuerte punto crítico y un ligero aroma de fábula que coquetea  con el universo Tod Browning La vampira de Barcelona Lidia entre la ambigüedad y la locura. Hija de un universo Caligari de toque teatral es una película ambiciosa, de aspiraciones tal vez más altas que las que alcanza, pero que logra mantener el tipo con su cuidada dirección artística y, especialmente gracias a su elenco de actores que, amén de regalarnos sorpresas como la presencia de Sergi López, nos presenta una Nora Navas que consigue arrancarle todos los matices posibles a su personaje, de la ferocidad a la fragilidad.

La vampira de Barcelona, sin llegar a las cotas de popularidad de otros asesinos célebres como Jack el destripador, se gana poco a poco su lugar en el imaginario colectivo con novelas, cómic o película como esta. Una película que, a pesar de perder pronto su ambigüedad en la lectura del personaje, supone una buena muestra que sumar a las contadas películas sobre crímenes reales de la España negra como El huerto del francés o Mi hija Hildegard. Ojalá abra paso a un universo que, tal y como se vió en la serie La huella del crimen da mucho juego...¿Han oído hablar de la asesina de la plancha?


La vampira de Barcelona puede disfrutarse ya en cines.



No hay comentarios:

Publicar un comentario