Translate

sábado, 12 de diciembre de 2020

...Y VERÁS QUE CONTENTO

 

El tópico de la dulce abuelita leyendo fábulas a sus nietos ha muerto. Viva el monstruo o caballero trajeado que nos narra un cuento de terror.

Vampus, al que dan ganas de llamar tío Vampus, pariente lejano de Rod Serling y el guardián de la cripta, nos trae cuatro historias terroríficas que se pasean por algunos de los tópicos del género como las atracciones, la mansión apartada (que no encantada, pero sigue dando mucho juego) o el universo zombie. Cuatro historias ( cinco si contamos la del propio narrador) que no compartesin director, reparto o  guionista, sin más nexo común que el propio Vampus y la mención en todos ellos a unos perritos calientes que se reservan un rinconcito especial en el desenlace.

Nacido hace un par de años en el corto Llámame Vampus, dirigido por Victor Matellano, este enterrador de lengua y motosierra afiladas pasa al largo en Vampus: Horror tales,, aportando humor negro y un puntito de crítica social. El personaje, encarnado por Saturnino García, es sin duda lo mejor de una cinta en la que, como todas las de episodios, encontramos con mayor o menos fortuna, un poco de todo. Desde propuestas más ochenteras, como la de la pareja dispuesta a realizar un divertido viaje en el tren del terror, a otras más poéticas como la que cierra la película, sin dejar de lado el gore o las historias de fantasmas. Tengamos más preferencia por un corte u otro es innegable que Vampus: horror tales destila cariño por el género con guiños a películas como Creepshow o La noche de los muertos vivientes y algún cameo como los de Antonio Mayans o Lone Fleming que consiguen pillarnos por sorpresa.

Una propuesta que, al igual que otras cintas de episodios como VHS puede dar para más de una secuela. No importa que en su conjunto pueda parecernos irregular, o que en algún momento no se conecte con su particular sentido del humor. Se trata de una película sin pretensiones que intenta entreteternos acercándonos a un subgenero que a la mayoría nos enamoró en la pequeña pantalla pero siempre ha intentado reivindicar su papel en la grande. Y Vampus tiene la suficiente presencia para arrastrarnos a los cines



No hay comentarios:

Publicar un comentario