Translate

martes, 11 de julio de 2023

NADA. Que piensen los niños.

 

El paso hacia la edad adulta siempre ha dado mucho juego en el terreno de la ficción, pero los nuevos tiempos han hecho, dejando de lado ese apartado sentimental que en el fondo no ha cambiado, mella en unos adolescentes que se enfrentan a un futuro muy distinto del de sus padres, y no me refiero sólo a ese deterioro medioambiental que nos incumbe a todos. En el caso de los protagonistas de "Nada", título que además de para más de un chiste malo esconde en este más de lo que podemos adivinar a simple vista, estos se ven al principio de su adolescencia abocados a elegir un camino profesional que va a marcar su destino y que en la mayoria de los casos ni siquiera les gusta. Algo que parece inocente pero que, como sabremos en los primeros minutos de película, va a ser el detonante de una tragedia.

Su trama en inicio podría parecer casi alentadora, propia de una feel good movie: cuando un compañero de clase cree que nada tiene sentido en su existencia y decide subirse a un árbol negándose a bajar el resto decide enseñarle que hay cosas en la vida que realmente merecen la pena. Pero lo que empieza como un cúmulo de buenas intenciones va a cambiar radicalmente cuando Agnes, la cabecilla de la idea, juzga que las aportaciones del grupo no son lo bastante valiosas. Ello desencadenará una espiral de peticiones entre la broma y la venganza que les  cambiará profundamente. "Nada" se convierte así en una perturbadora fábula sobre el ser humano centrándose en aquellos que se supone son los más inocentes que va de menos a más. Aun presentando algun elemento que se podría antojar hasta absurdo (las pocas medidas tomadas por los padres ante un signo de alarma de esos imposibles de ignorar) esta es una esas peliculas intensas que dan para debate largo y tendido en la linea de otras propuestas de la cinematografía danesa tan recomendables como "La caza" o "Los inocentes", en las que también destaca un reparto infantil con muchas capas.

Sencilla en su planteamiento y ejecución lo que realmente arrastra al espectador es la escalofriante naturalidad de sus intérpretes y una trama que inquieta todavía más en la era de los retos virales, con su reflexión sobre el poder de la masa y la futilidad de las experiencias vitales. "Nada" es una obra arriesgada que consigue salir airosa, defendiéndose como una película no apta para todos los públicos, incómoda pero valiente. Una cinta que deja huella.

"Nada" llega a los cines españoles el 14 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario