Translate

martes, 27 de agosto de 2019

ODISEA PLASTICAL

No lo neguéis: todos sabíamos que tarde o temprano esto iba a pasar. Una película protagonizada por el que para muchos ha sido el juguete emblemático de nuestra infancia, y que probablemente todavía ronde por nuestras casas, incluso aunque no tengamos niños pequeños, por fin ha llegado a la gran pantalla. Creo que no hacen falta más pistas...llega a la gran pantalla Playmobil. La película.
Vale. El título no es para tirar cohetes, pero en su día ya se estrenó una tal La Lego película y a pesar de su título se convirtió en un pequeño clásico por derecho propio. Sí, sé que está feo hablar de la competencia así de entrada, pero es inevitable que este fantasma nos visite al hablar de una producción sobre un juguete que lleva calando por estos lares mucho más que los lego pero que en los últimos años y gracias a cintas lanzadas directamente al mercado doméstico dedicadas a franquicias como Marvel, DC, Star Wars o Parque jurásico, amén de las estrenadas en cine (las dos partes de la original así como Batman la Lego película o La Lego Ninjago película, cuyo título ya parece un trabalenguas) han conseguido comerle buena parte del terreno...al menos en cuanto a cine se refiere.
Pero Playmobil la película llega dispuesta a presentar batalla con vikingos, piratas y hasta dinosaurios. Bajo la batuta de un experimentado animador de Disney, Lino de Salvo, un cineasta que ha trabajado en cintas como Frozen o Enredados, y para el que este film supone su debut como director, Playmobil la película se erige como una película francamente atractiva visualmente. Un inteligente diseño de los personajes, que adapta tanto modelos clásicos de la franquicia como crea otros nuevos son la mejor carta de presentación de una cinta magníficamente animada que en ningún momento olvida las limitaciones de los modelos de playmobil, regalándonos momentos tan deliciosos como aquel en el que la protagonista intenta adaptarse a su nuevo cuerpo de plástico, especialmente a sus inexistentes articulaciones (algo que por suerte se aparca casi a continuación para optimizar el ritmo de la historia) y dando el do de pecho en los números musicales.
Sí... nos encontramos ante uno de esos títulos pródigos en canciones, pero aunque la mayoría son pegadizas y alguna francamente buena, Playmobil la película no encuentra su camino en el territorio del musical, con personajes que no cantan en el momento en el que realmente lo piden sus emociones, sino simplemente para presentarse, restándole al género una de sus características básicas. Claro que esta no es un espectáculo meramente musical. La película dedicada a nuestras queridas personitas de plásticos es ante todo una cinta de aventuras, con una reflexión ligera sobre como el afrontar las obligaciones de la vida adulta pueden hacer como uno abandone sus sueños, aunque un acto repentino (en este caso un giro mágico que aquí no llegarán a explicarnos y que nos aproxima a clásicos infantiles como El mago de Oz). Destellos de lo que podría haber resultado esta cinta de apostar por una trama más adulta o incluso por un sentido de la ironía que aquí brilla por su ausencia podrían haber hecho que nos encontrásemos ante una de las grandes cintas de animación de este año, pero la película opta por dirigirse casi únicamente a los más pequeños, con un desarrollo lineal en exceso que esconde entre numerosos guiños formales a películas como La guerra de las galaxias (la despedida previa al gran final entre la protagonista y su amigo el robot, con ecos de Una nueva esperanza o esa villana que es puro Jabba el Hutt cola incluída) o Gladiator.
Playmobil la película es sin duda una aventura más que entretenida para los más pequeños de la casa, a la que, como al catálogo de los juguetes que la protagonizan, no le falta de nada, ni siquiera las incorporaciones de los últimos años como los espías o las hadas. Pero también es una película que no sabe sacarle todo el partido a sus magníficos recursos, haciendo que desconecte un público adulto que ha demostrado que con las combinaciones adecuadas puede disfrutar hasta más que los críos con las cintas animadas de corte inicialmente infantil. Sin ser una cinta fallida en absoluto, y con un gran envoltorio visual podría y, es más, debería ser mucho más...lo que no quita que esta se convierta en una de las opciones más recomendables para disfrutar de las últimos días de las vacaciones de verano.

Playmobil la película llega a las pantallas españolas el 30 de agosto

No hay comentarios:

Publicar un comentario