Translate

jueves, 12 de abril de 2018

MAPA DE LOS SONIDOS

Hay peliculas que deberían traer manual de instrucciones. O al menos un folleto con un par de advertencias, y no por su complejidad, sino para garantizar el mayor disfrute de la misma. Un lugar tranquilo es una de ellas.
Me explicaré. Un lugar tranquilo es una propuesta tremendamente arriesgada, y más por su carácter de blockbuster (algo que se acentúa en su último minuto...y no diré más), al ser una cinta prácticamente muda pero en la que el sonido es clave, ya que el más mínimo ruido es el detonante del ataque de unos aterradores seres ciegos a cualquiera que sea su emisor, humano o animal.
Una propuesta sencilla, humano contra monstruo (unos seres que parecen la prole bastarda de los aliens del juego Dead Space y el bicho de Cloverfield), pero que consigue en un pequeño entorno arrastrarnos hasta sus últimas consecuencias al contagioso estado de tensión de sus personajes, algo que logra con elementos mínimos (ese clavo que se alza como villano en toda regla) y sin renunciar a unos golpes de efecto que pueden enloquecer al espectador más sensible.
Aunque sin renunciar a tópicos manidos (escenita con hacha, huida por el maizal...que no falte, parece que los aliens vienen a comer kilos en vez de a invadirnos) la película consigue alcanzar una identidad propia. Con pocos datos para contarnos a que clase de Apocalipsis se enfrentan sus personajes (apenas unos recortes de periódico y una pizarra) y un guión que renuncia al diálogo como recurso narrativo en su práctica totalidad son sus actores y su bien orquestadas escenas (de antologia la previa al parto) los que consiguen hacer de su visionado una de las experiencias más catarquicas del último cine de terror, ahuyentando a fantasmas como esa prima lejana que es Señales y alguna duda incómoda por parte del espectador ( vale que tengan que ir sin zapatos pero no se si viven en un universo alternativo en el que no existen los calcetines) y haciendola una cinta imprescindible para los fans del género.
8888888
8           8
8888888
8         8
8888888
Vengan ya comidos de casa, para no emitir ruido alguno...Un lugar tranquilo llega a las pantallas el 20 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario