Translate

martes, 15 de septiembre de 2015

SITGEANDO 2015

Parece mentira pero ya ha pasado un añito...si bien este 2015 Monigotorium no podrá pasearse por las calas de Sitges es imposible renunciar a esta cita emblemática, y más cuando esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación del festival a la que, misteriosamente fuimos invitados, y con un puñado de recomendaciones y sorpresas...llega el año de Seven (que por supuesto será proyectada), llega Sitges 2015.
Tras exponer las colaboraciones entre el festival y la Sgae, que traerá un laboratoriao de guiones para concretar un nuevo proyecto con jóvenes realizadores, así como el encuentro de creadores bajo el nombre La dimensión desconocida el día 11 que incluirá una clase magistral de Eli Roth, que presentará en Sitges su última película Knock knock, se confirmó el premio honorífico de este año que recae en Oliver Stone, un cineasta que se inició dentro del fantástico con La mano y nos ha dado otras perlas del género como Asesinos natos o Giro al infierno, aparte de coquetear con el fantástico como ha señalado con buena ironía Ángel Salas en films como Nixon, puro terror gótico, o Alejandro Magno, que ya se adentra en el terreno de la ciencia ficción. Stone acudirá los días 9 y 10 e impartirá una clase magistral.
El premio máquina del tiempo recaerá en cinco reconocidos autores.
Nicolás Winding Refn, célebre por Drive y presente en el festival desde sus inicios, presentará una exposición de su colección de carteles originales de cintas que han influído en su obra así como dará una clase magistral tras la proyección de Adiós al último hombre.
Terry Jones, miembro de los cásicos Monty Phyton, también ha sido galardonado y además se estrenará su última película Absolutely Anything protagonizada por Simon Pegg.
El polaco Andrzej Zulawski, célebre por su obra en el exilio y autor del cásico La posesión amén de recibir su premio presentará su cinta Cosmos.
También premiado Sion Sono traerá sus tres últimos trabajos Tag, Love and peace y The Virgin Psychics.
Y por último el mago del maquillaje Rick Baker, que también dará una clase magistral y abrirá la ya clásica zombie walk
Otros premiados son Simon Yam, con una María honorífica (y que trae al festival sus dos últimos trabajos) y Rosanna Yanni, con el premio Nosferatu (y algunos de sus títulos clásicos se proyectarán en Brigadoom).

Y en cuanto a las películas la sesión inaugural nos traerá la muy esperada La bruja, descrita por Salas como " Es efectiva, inquietante, perturbadora y es seria" y se cerrará con Into the forest, film de autoriá femenina y de carácter apocalíptico y ecológico , con  Ellen Page y Rachel Wood.
Entre ellas toda una miscelánea de géneros entre los que este año destacará el terror, muchas de ellas tras su paso por el cada vez más importante Festival de Toronto y con una firme tendencia  a un metraje que ronda la hora y media, como señaló Ángel Salas, que destacó, no sin dificulatad por la cantidad y calidad un puñado de ellas.
Así entre las recomendadas la turca Baskin "horror sin concesiones". The devil's candy " de las más escalofriantes del año", el fiel Frankenstein de Bernard Rose, Green room, una historia de terror no sobrenatural que enfrenta punks y neonazis, el estreno mundial en exclusiva (en Japón no se estrena hasta el año que viene" del anima I am a hero (cuyo manga se publica actualmente en España), Journey to the shore de Kiyoshi Kurosawa (cuyo clásico Cure se recupera en Brigadoom), Cemetary of splendour del controvertido Apichatpong Weerasethakul, la escatológica e iconoclasta Le tout nouveau testament o el híbrido entre Mad Max y Los Goonies Turbo kid.
Mención aparte las proyecciones de ese homenaje póstumo al maestro Wes Craven en forma de la última película que produjo, el slasher The girl in the photographs y, en derroteros miy distintos,  de la que según Salas (que se ha reconocido incapaz de verla entera)  es una de las películas más repugnates del último año, Bite de Chad Archibald (ojo, hay una británica que se llama exactamente igual y también se proyecta) y cuya visión se desaconseja a cualquiera que tenga la más mínima fobia a los insectos.
Y por supuesto no faltarán películas con estrellas de Hollywood como Maggie con Arnold Schwarzenegger o la esperadísima Macbeth con Fassbender y Cotillard. Y por supuesto doble ración de Miike con As the gods will y Yakuza Apocalyse.
Así que los que vayáis ya podéis empezar a planificar. Mucho y con muy buena pinta esta año en Sitges. Aunque no se pueda ir desde Madrid seguiremos pendientes..seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario