Translate

miércoles, 22 de junio de 2022

MONEYBOYS. Mi Beijing privado

 

Ahora que el boom del cine coreano persiste, el cine japonés, especialmente el de animación, sigue siendo habitual en nuestra cartelera y hasta la cinematografia tailandesa nos regala esporádicamente joyitas como la muy recomendable "The medium" parece que el cine proveniente de China lo tenemos un pelín aparcado. Claro que la cinta que hoy nos ocupa a pesar de su ambientación, temática, actores y director es en realidad de procedencia austriaca, país en el que reside su realizador, el debutante C. B. Yi. "Moneyboys" es una sorprendente aproximación a temas tabús como son la homosexualidad y la prostitución masculina en la China de hoy que pasó por la sección una cierta mirada del Festival de Cannes.
"Moneyboys" es la historia de Fei, un joven de pueblo que, mudado a la ciudad, ha encontrado su camino en trabajos no precisamente legales pero que parece haber encontrado parte de felicidad en sus relaciones con otros hombres y un festivo clima nocturno en el que no faltan discotecas y karaokes. Sin embargo su modo de vida choca directamente con sus orígenes, con sus antiguos amigos y familiares. La película nos presenta esta trama, que fluye como la poco sutil metáfora del riachuelo que aparece en varios momentos del metraje el contraste entre estos dos mundos con sutileza y eficacia. Una urbe vibrante y a la vez fantasmagórica (la escena de la bailarina bajo.la farola) que choca notablemente ante un pueblo más sencillo y desencarnado, algo a lo que ayuda especialmente la selección de las gamas de color y que se presentan con una cuidada puesta en escena. Entre ambos un montaje llevado a la mínima expresión, rico en planos secuencia, en el que la cámara se torna activa pero no invasiva, generando en el espectador una falsa sensación de simplicidad que oculta el mimo en cada imagen.
Pero ante todo " Moneyboys" es una película de sentimientos. Sobre el amor, el dolor y la hipocresía, sin medias tintas y sin evitar algún atisbo de violencia físico. Una fábula sobre seres dispuestos a evolucionar pero que no pueden renunciar a sus raíces en un mundo que es tan pequeño como grande

"Moneyboys" llega a los cines españoles el 8 de julio




No hay comentarios:

Publicar un comentario