Translate

domingo, 19 de junio de 2022

EL INSOPORTABLE PESO DE UN TALENTO DESCOMUNAL. Yo, yo mismo y el mandaloriano

 

Preguntad a cualquier fan y os dirá que Nicolas Cage solo hay uno, pero vista "El insoportable peso de un talento descomunal" hay que reconocer que hay al menos dos. Y no como en la muy recomendable "Adaptation. El ladrón de orquídeas", porque en aquel film Cage encarna a a dos hermanos gemelos En esta nos encontramos con un épico enfrentamiento dialéctico entre Nicolas Cage y su otro yo, que se van a ver cara a cara en más de una ocasión a lo largo del metraje. Un festival para fans ...pero en esta película vamos a encontrar algo más.

Nicolas Cage interpreta a un Nicolas Cage en horas bajas que, tras perder el que cree va a ser el papel de su vida y resignado a abandonar el mundo de la interpretación, decide acceder a asistir a la fiesta de un millonario en Mallorca por una jugosa suma. Lo de un actor en un mal momento que se come su orgullo por un trabajo desagradable pero bien remunerado no es algo nuevo en el universo cinematográfico tanto real como ficticio, pero con una figura como Cage en el meollo de la función el resultado por supuesto está lejos de lo esperado.

Referencias a "Cara y cara", "Con Air" o " Tess y su guardaespaldas", una red de mafiosos, problemas familiares adolescente mediante o una oscura trama en torno al secuestro de la hija del presidente de Cataluña (!!!!) son algunos de los ingredientes de esta alocada trama. En esta historia de tintes metacinematográficos con espíritu de buddy movie lo esencial es su sentido del humor a prueba de bomba. Ganando enteros cuando más delirante se vuelve, con impagables momentos de comedia absurda (memorables los resultados del consumo de LSD para inspirarse, la improvisación sobre el thriller paranoico o el modo de hacer reaccionar a nuestro héroe tras usar inadecuadamente un ingenio para dejar KO al enemigo), El insoportable peso de un talento descomunal es una película que solo puede entenderse con una figura como Nicolas Cage como eje. Ello sin desmerecer a todo un elenco de secundarios que dan lo mejor de si (cameo sorprendente incluído) entre los que brilla un Pedro Pascal, lejos de Star wars y universos superheroicos varios, que parece haber nacido para encarnar a este fan fatal en manos de un ídolo que se va a dejar arrastrar por su entusiasmo, cual niño rico que recibe su regalo favorito.

Aunque buena parte de la subtrama conspiranoica que da pie a la mayoría de las escenas de acción de la cinta puede resultar lo más convencional del conjunto y antojarse casi prescindible la película en el fondo funciona por la buena química sus actores y los momentos en que se deja de convencionalismos y apuesta por la locura más absoluta, haciendo que hasta le perdonemos el buen puñado de tópicos que vamos a encontrarnos. Con un Cage que domina pero no absorbe la película, bien arropado por el resto del elenco, esta es una película que no es solo carne de meme (que los hay, y de categoría) sino que nos regala una historia coherente en su incoherencia que nos roba la carcajada y para cuyo se disfrute se agradece el conocimiento de la carrera de nuestro héroe, pero no resulta imprescindible. El insoportable peso de un talento descomunal es un gozoso viaje en montaña rusa. Y da igual que al final acabemos echando la pota: sin duda lo hemos disfrutado a tope.

"El insoportable peso de un talento descomunal" puede disfrutarse en cines de toda España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario