Translate

jueves, 4 de agosto de 2022

RRR. Canción de fuego y agua al estilo masala

 

Ahora que parece que Hollywood parece estar empezando a aburrirse de los superhéroes, que el cine de catástrofes está alcanzando cada vez cotas más surrealistas (gracias, Herr Emmerich) y que el cine de metralleta parece haber trocado el apartado lúdico en drama social con ínfulas el cine de acción parece haber perdido parte de su alma. Por suerte Tollywood viene al rescate con "RRR".
"RRR" es una de esas películas que exige del espectador, y no poco. Por una parte una casi completa suspensión de incredulidad, por otro valor para enfrentarse a los tópicos y por último la paciencia para enfrentarnos a una cinta que dura más de 3 horas (tiempo que da hasta para ver alguna serie). Pero esto, que puede parecer mucho en inicio, se traduce en una auténtica locura con buenos muy buenos y malos muy malos cuyo metraje se pasa en un suspiro.
Para aquellos que estén acostumbrados al cine de la India esto no resulta novedad alguna. RRR es una combinación de acción, romance y musical ambientada en la India bajo el poder británico. Aparcando el fuerte componente patriótico, o casi diría nacionalista (algo que aconsejo encarecidamente para disfrutar de la cinta) la película es en realidad el enfrentamiento entre oprimidos y opresores de toda la vida. La historia de dos hombres cuyas existencias chocan cuando un malvado militar inglés y su cruel esposa (una Alison Doody a la que tal vez recuerden por ser la nazi de " Indiana Jones y la última cruzada", una de las sorpresas de este título) retienen contra su voluntad a una niña de una tribu perdida en la selva va a ser el punto de partida de toda una odisea. Con el objetivo de encontrar a la niña el primero y de capturar a este rescatador el segundo el encuentro entre estas dos auténticas fuerzas de la naturaleza hará que ambos, sin saber quién es quien, se conviertan en grandes amigos, al menos hasta que sus cartas salgan a la luz, en medio de algún giro sorprendente y más de una sorpresa que podria rivalizar con el culebrón más atrevido.
Una película épica, casi, atendiendo a su final, una epopeya, en cada una de las escenas que plantea. No importa si se trata de una pelea, un baile o una ejecución. Todo es susceptible de convertirse en un número musical o una batalla de masas. Cualquier cosa es posible en un universo que abusa, todo hay que decirlo, de la cámara lenta, y el simbolismo salvaje (ese contraste entre agua y fuego que va tener su culmen en esa fiesta que va a trastocar la relación de nuestros héroes), y en el que la física funciona de manera distinta que en el resto del planeta.
"RRR" es, sencillamente, una locura. Pero una locura maravillosa, una machada de manual (no se veía un apretón de manos como el que se dan sus protagonistas al conocerse desde " Depredador") que solo se disfruta si se dejan los prejuicios en la puerta. En una sola palabra espectáculo. Puro y duro. Habria sido bonito verla en pantalla grande.
"RRR" puede disfrutarse ya en Netflix


No hay comentarios:

Publicar un comentario