Translate

viernes, 16 de julio de 2021

NO SIN MI ARMA

 

Podríamos ponernos filosóficos y decir que, con el miedo que da el porvenir, es normal que la distopía y el cine de terror casen bien. Pero en el caso de la Purga, una saga que ya llega a su sexta entrega e incluso incluye serie de televisión, el asunto ha ido moviéndose poco a poco más hacia el terreno de la acción y el escopetazo puro y duro.

La última, La Purga infinita (un título que la verdad, invita a hacer más de un chiste malo) sigue esta línea. Sin abandonar el fuerte componente de crítica social que tan querido le es a la serie, añadiendo a la perpetua confrontación pobres-ricos un nuevo matiz en forma de unos inmigrantes mejicanos que no resultan ser muy queridos por la mayoría en su nueva patria, está nueva película traslada la acción a Texas en un giro que bebe mucho de nuestras ideas preconcebidas y no renuncia a tópicos como el rancho de caballos o el sombrero de cowboy.
Aunque como todas las purgas siga incidiendo en la importancia de la preparación y convocatoria del toque de queda que abre esta noche de las bestias y se permita un lógico giro que alarga la masacre, podemos ver ya en este film como poco a poco se despoja de señas de identidad como los disfraces, más anecdóticos, el sadismo (reducido a una trampa más digna de Saw) o la claustrofobia. Aproximándose en la huída de sus protagonistas más al terreno de la road movie y abusando en más de una ocasión de los efectos de sonido para crear la sensación de amenaza La purga infinita sigue tirando de una ingeniosa premisa pero, aún intentándolo, sin evolucionar en una saga que ha renunciado a crear personajes emblemáticos pero que intenta avanzar con poca fortuna a base de cambiar su escenario y añadir revelaciones más o menos intensas.
Una película que aún siendo fantástico ya difícilmente puede calificarse de terror con una violencia cada vez más mainstream y un desarrollo con poco lugar para las sorpresas. Para completistas, aunque el resultado esté más cerca de la última (y dicen definitiva) secuela de rango que de ese siniestro cuento sobre el lado oscuro del ser humano en el que descubrimos por primera vez esta noche "festiva" que abría la veda para el asesinato.

 

La purga infinita puede disfrutarse ya en cines de toda España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario