Translate

martes, 6 de julio de 2021

ESPÍAS COMO VOSOTRAS

Acostumbrados como estamos a las películas sobre el clima reinante en la Europa previa y durante la II Guerra Mundial el mismo periodo en el frente del Pacífico se antoja poco frecuente en nuestras pantallas con honrosísimas excepciones como la imprescindible La tumba de las luciérnagas.
Así entre el ascenso de los totalitarismos y el conflicto propiamente dicho en Japón llega La mujer del espía, trama con aroma de cine negro centrada en una pareja cuyas decisiones ante el horror del que han sido testigo puede separarlos definitivamente...o unirlos más que nunca.
De cuidadísima factura, con unas elegantes fotografía y paleta de color que se recrean en su impecable dirección artística nos encontramos ante una película que no esconde su amor por el cine clásico (para muestra su último plano, con un exquisito uso de la niebla) en una película en la que el séptimo arte mismo va a ser clave para el desenlace. Arropada en esta manta de lujo todo un juego de lealtades y emociones, en el que no podemos estar seguros en ningún momento de que camino van a seguir sus personajes. Un suspense que en ocasiones parecen lastrar alguna interpretación demasiado importada y un estilo, que especialmente en las escenas de pareja se nos puede antojar excesivamente teatral.
Pero también se trata de una obra que en ocasiones nos remite a un clima pesadillesca que parece enlazar con la trayectoria de su director, Kiyoshi Kurosawa, en el cine de terror. Escenas irreales como la de la tortura o el epílogo consiguen erizar el vello del espectador que se enfrenta a una cinta que se mueve entre lo convencional y lo sorprendente.
La mujer del espía es una cinta hermosa visualmente pero terrorífica en su fondo. Una particular carta de amor al cine que sin renunciar a sus referentes consigue sorprender.

La mujer del espía llega a los cines españoles el 9 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario