Translate

viernes, 23 de abril de 2021

LA SOLEDAD DE LA ESPOSA DE INTERIOR

 

El color, la música, el baile. Casi con seguridad son los primeros rasgos que acudirán a nuestra mente al pensar en el cine hindú. Una multicolor sombra bollywoodense que ha bañado nuestros referentes desde la versión local de thriller a cierto anuncio de refrescos de hace unos años. Pero hay vida más allá del musical, y una de las muchas pruebas es la obra de uno de sus directores más clásicos Charulata. La esposa solitaria, rodada en 1964 por Satyajit Ray.

Drama sentimental protagonizado por la esposa de un hombre rico con aspiraciones periodísticas Charulata es el retrato de una mujer que se debate entre la fidelidad a un esposo que le dedica casi todo tiempo a su periódico y sus sentimientos por su joven y vital cuñado. Con fuertes notas de romance gótico ( a pesar de las diferencias ambientales la imponente mansión en la que moran los protagonistas  o el valor simbólico de las tormentas son elementos fundamentales) su trama llena de matices, que aportan notas tan interesantes como la faceta creativa de la protagonista o el papel de una India que se debate entre la tradición y la modernidad hacen de esta cinta de personajes una historia humana y humanista, capaz de superar las barreras espaciales al enfrentarnos a una película ambientada en la India de finales del XIX.

Pero dejando de lado este fondo emocional nos encontramos ante una película primorosamente concebida que sabe sacar el mejor partido de la profundidad de campo y los planos subjetivos. Sus primeros diez minutos, concebidos casi como cine mudo, con un juego de miradas que deja muy claro en qué terrenos va a moverse nuestra protagonista, son el mejor ejemplo de los valores visuales de una cinta que sabe recrearse en los pequeños detalles, consiguiendo decirlo todo con un plano (las zapatillas) y cautivarnos con la más cotidiana de las escenas.

El regreso de Charulata. La esposa solitaria a la gran pantalla es una magnífica oportunidad para disfrutar de un cine diferente, de una obra discreta que coquetea con la poesía. Cierto que como el cine más popular del Bollywood de hoy contiene música y romance, pero con un espíritu diferente que estimula el deseo de aproximarse a una cinematografía con un alma que supera con creces la etiqueta de exorcismo que más de uno desea adjudicarle.


Charulata. La esposa solitaria llega a los cines el 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario